26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Según el vicepresidente de la Camara Inmobiliaria de Anzoategui, José Ramón De Los Ríos, en 2014 no ha habido grandes cambios para el sector en la entidad

Lechería.- Un 2015 poco alentador es el que vislumbra para su gremio en el estado, José Ramón De Los Ríos, vicepresidente de la Camara Inmobiliaria  de Anzoategui.

Dice que no ve  signos de mejoría  para el  próximo año en el ramo que dirige, y  que este ya no aguanta mas 'curitas'. Sin embargo, 'el sector público y privado juntos pueden hacer muchas  cosas mas. Estamos a la orden para colaborar, porque si a Anzoategui le va bien, a todos nos va bien'.

-¿A qué se ha enfrentado en 2014 el sector inmobiliario en Anzoategui?

-Este año no ha habido grandes cambios con respecto a los anteriores, es decir, ha seguido siendo un mercado deprimido y con descenso sostenido. El sector esta dividido en area residencial y comercial. La primera es la mas afectada porque los alquileres practicamente desaparecieron con la Ley de Inquilinato de Viviendas que entró en vigencia en 2011.

-¿En cuanto cayó el sector de alquiler residencial?

-Las casas en renta, siendo muy optimista, cubren  entre  2% y 3% de la demanda que hay, porque en este momento en el estado no queda ni  4% de la oferta para alquilar que había hace tres años, antes de que empezara a regir esa normativa.

-¿Quiénes son los beneficiarios de ese 3% que aún puede alquilar una casa?

-Las personas jurídicas. Practicamente las personas naturales se estan quedando fuera del mercado.

-¿Por qué cayó tanto la oferta para rentar viviendas y por qué las mas afectadas son las personas naturales?

-Los propietarios no estan alquilando las viviendas porque tienen miedo de perderlas, (tras la entrada en ejecución de la nueva ley), y todos hemos visto casos en los que los dueños no han podido sacar a los inquilinos de la residencia. La gente prefiere mantener el inmueble cerrado, cubrir sus gastos o venderlo, menos rentarlo. Antes los ciudadanos compraban las residencias para garantizar su jubilación y vivir tranquilos con el pago de los alquileres o como patrimonio para sus hijos. La adquisición por inversión es otra cosa porque las ganancias no son para pagar el condominio ni los servicios, pues se obtienen a largo plazo por la revalorización del bien.

-¿Qué desventaja le generó la ley a los arrendadores?

-Recientemente el Gobierno ha publicado unos decretos que mejoran el problema que creó la normativa, la cual establece que después de la orden de desalojo no se puede sacar a una persona del inmueble hasta que el Ejecutivo le dé una vivienda digna. Pero ahora hay una sentencia que establece que una 'vivienda digna puede ser un refugio' y eso le da un poco de aire a los dueños'. También dice que si en seis meses, el Ministerio de Habitat y Vivienda no les consigue el refugio, se puede proceder al desalojo. Es probable que esto abra un poquito mas el mercado en 2015, aunque siguen los problemas estructurales como falta de materiales para construir.

'Estamos haciendo un gran esfuerzo para profesionalizar al gremio'.

-¿Y la venta de viviendas también mermó o experimentó un crecimiento?

-La primera traba es que el crédito de Ley de Política Habitacional (lo otorga el Gobierno a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda)  es de un maximo de Bs 500 mil y eso no da absolutamente para nada en estos momentos. Hay muchas ofertas de viviendas, pero no capacidad de compra porque cuestan mucho debido a que tenemos una inflación terrible y la economía dolarizada. El mercado que tiene opción de adquisición es muy poco.

-¿Hay asesores inmobiliarios que advierten que las entidades bancarias dieron pocos créditos este año para comprar unidades residenciales?

-Lo que ocurre es que la LPH es de Bs 500 mil y eso no alcanza para mucho. Otra limitación es que las personas deben tener sueldos muy elevados para poder optar a otros préstamos, porque las cuotas mensuales deben ser de  25% a 30% del salario mensual. Si no se cumplen los requisitos, no hay créditos. Los bancos deben destinar  10% de su gaveta hipotecaria al sector inmobiliario y cuando la cumplen ya no pueden otorgar mas.

-¿Qué esta adquiriendo el ciudadano inversor?

-El sector comercial captó el mercado que no compraba o el que dejó el area residencial como inversión. Todo estaba bien hasta que salió el decreto que fijó en Bs 250 el metro cuadrado para todas las construcciones comerciales. No es lo mismo un galpón de 100 metros en una zona casi rural que en un local de seis metros en un CC como Puente Real (Nueva Barcelona).

-¿Qué hacer para revertir este panorama?

-Eso esta en manos del Gobierno que debe establecer un acuerdo   con la empresa privada, pero  con las cartas sobre la mesa para sacar adelante al país.

Perfil

Nombre: José Ramón De Los Ríos.

Cargos: En 1988 lideró la creación de la Camara Inmobiliaria del estado Anzoategui. Desde su fundación, ha estado ligado a la directiva del gremio en la entidad. Actualmente es el vicepresidente de esa instancia. Es uno de los promotores del diplomado que realiza la asociación en convenio con la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) para certificar a los corredores inmobiliarios que operan en la región.... REGRESAR


Fecha publicada: 08/12/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: bienes
Tags: Alquiler en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela