18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde de año 2002 Estados Unidos ha venido incrementando la admisión de venezolanos en condición de asilados políticos, según el informe anual del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país. Hasta el año 2000 había apenas 509 asilados políticos en ese país, pero entre 2002 y 2012 hubo un repunte de la cifra, ya que llegaron al país 8.600 venezolanos, y solo en el año 2013 recibieron a 1.107 según un reporte de prensa emitido hace un mes en la página Web del Departamento de Seguridad Interna de EEUU. Lo que da un total de 10.216 personas aproximadamente entre 2000 y 2013.

Este año no se han presentado cifras cuantitativas sobre este proceso; sin embargo, expertos venezolanos en política exterior aseguran que hasta la fecha son alrededor de 15 mil venezolanos los que han solicitado asilo alegando persecución política desde hace 14 años por parte del Gobierno y obtienen el beneficio sin necesidad de presentar pruebas sobre tal persecución. Esta cifra tuvo su incremento entre los meses de febrero y abril de este año, justo cuando se llevaron a cabo las guarimbas por parte de dirigentes de oposición en todo el país.

En esos meses, el entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que había un grupo de personas aprovechando las guarimbas para solicitar asilo. “El asilo en Estados Unidos es más que un negocio, es impunidad y de eso se aprovechan”. Las declaraciones fueron ofrecidas al diario Panorama en Maracaibo.

La asesoría para hacer este tipo de peticiones humanitarias vienen directamente desde Estados Unidos; específicamente en el canal de videos Youtube, donde se consigue una gran variedad de abogados estadounidenses, y venezolanos que desde allá impulsan esta práctica afirmando que no hace falta tener muchos requisitos para pedir el beneficio que se adjudica en poco tiempo. Estas asesorías cuestan entre mil y mil 500 dólares según se informa en los mismos videos con afirmaciones falsas a fin de embaucar a ingenuos.

Especulación informativa. El 4 de abril del año 2014 se publicó un video donde se asegura que “en Miami están siendo admitidos en el aeropuerto de esa ciudad venezolanos que vienen sin visa”, esto se puede visualizar en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=YvIrAfyhQX8.

La declaración la hace el abogado estadounidense Dagoberto Rodríguez en el programa Buenos Días DC, sin ningún asidero.

La grabación coincide con los meses en los que el dirigente de la derecha venezolana Leopoldo López impulsó las guarimbas en el país que dejaron 43 muertos.

“Es lamentable lo que está sucediendo hoy en día en Venezuela; no solamente la gente se quiere venir, sino que la gente que está acá no puede regresar, estamos viendo un cambio desde que comenzaron las protestas debido al cambio político y la tensión política que hay en el país, y los están dejando entrar a Miami para que apliquen por asilo”, afirmó.

Acota: “la ley prevé que solo puedes pedir el asilo una vez que ya tengas un año en el país, pero si las condiciones del país cambian de una manera extrema como en Venezuela, ese límite de tiempo no se toma en cuenta y se le da el asilo”.

Conexión. Casualmente, en la misma fecha de publicación de este video, en el periódico de Nueva York El Diario, la directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness Foundation (VAF, por su sigla en inglés) Patricia Andrade, también dijo que los venezolanos estaban solicitando asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos por razones políticas.

“Por lo menos 13 personas han muerto desde el pasado 12 de febrero cuando estudiantes opositores realizaron una gran marcha pacífica en Venezuela. Desde entonces se han repetido las manifestaciones en las calles de diferentes ciudades del país que han dejado también unos 150 heridos”, dijo la representante del grupo de defensa de derechos humanos de Venezuela con sede en Miami.

Incumplimiento. En el portal Web de la embajada americana con sede en Venezuela se especifica que hay solo dos maneras de solicitar asilo ante Estados Unidos, la primera es de manera afirmativa, ante un oficial de asilo, y la otra de manera defensiva, ante un juez de inmigración.

“Con el fin de presentar una solicitud de asilo afirmativa, la persona debe llenar el Formulario I-589 del Department of Homeland Security y lo presentará a la United Status Citizenship and Immigration Services o USCIS. No hay que pagar al Gobierno para esta aplicación. Este formulario debe ser complementado con pruebas tales como: certificados de defunción y registros policiales de otras personas que han muerto o resultado heridas debido a persecuciones similares, artículos de prensa y publicaciones de información de tales persecuciones, cartas de amenaza de los perseguidores y fotos de las incidencias específicas de la violencia, así como pruebas adicionales tales como cartas e informes de organizaciones no gubernamentales que describan la violencia”, refleja.

Al final del texto aseguran que en la actualidad hay muchas organizaciones que se especializan en la presentación de informes de violaciones de derechos humanos en todo el mundo, y “con el advenimiento de la tecnología son mucho más accesibles a los solicitantes de asilo la asesoría”.

Esta información quiso ser confirmada ante la Embajada norteamericana a través de un correo electrónico solicitando una entrevista. El mismo fue respondido y en él aseguraron no tener conocimiento sobre el tema, además de negar la entrevista donde se solicitaba hablar con algún representante de esa institución: “no hay cifras disponibles para el público en estos momentos en relación a inmigrantes hacia Estados Unidos, entre otras cosas porque son viajes privados y no hay mayores detalles en ese sentido”, aseguraron.

Otro dato curioso es que comenzando el 2014, en el mes de febrero, el congresista demócrata por Florida, Joe García, pidió al presidente Obama garantizar a los venezolanos más solicitudes de asilo político y detener las deportaciones ante la situación en el país donde, según él, marchas callejeras del chavismo habrían dejado muertos de la oposición venezolana.

Sin apoyo. Estados Unidos ha demostrado gran facilidad de asilo para los venezolanos por el simple hecho de declararse perseguido político, en muchos casos sin ser siquiera activista político, que no lo tiene con otros países.

Tal es el caso de cantidades de niños que cruzan solos la frontera provenientes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador y que son detenidos y luego deportados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha registrado un total de 47.017 niños no acompañados por un adulto que han sido detenidos en la frontera sur del país entre octubre de 2013 y mayo de 2014 cuando intentaban cruzar de forma irregular.

El dato dobla las 24.493 detenciones del pasado año fiscal. No obstante, se habla de un total de 90 mil menores latinoamericanos que podrían ser detenidos al finalizar el año 2014, casi cuatro veces más que en 2013. En otras palabras, las estadísticas muestran que a la semana son más de mil menores los que tratar de quedarse en Estados Unidos y solo consiguen la deportación... REGRESAR


Fecha publicada: 15/12/2014
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: politica
Tags: Chávez contra Estados Unidos, Venezolanos emigran


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela