25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En sesión extraordinaria de ayer, que se inició pasadas las 3:00 pm, la Asamblea Nacional (AN)  retomó la jornada de renovación de poderes públicos.

Los parlamentarios volvieron a votar para la escogencia de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tal como ocurrió el 22 de diciembre pasado, la lista de postulados a los puestos vacantes del maximo tribunal -emitida por el comité de evaluaciones de postulaciones judiciales- no fue favorecida por la mayoría calificada del parlamento (dos terceras partes: 110 de 165 asambleístas), por lo que la elección de los funcionarios aún no se ha concretado.

La bancada opositora volvió a salvar sus votos, pues considera que el proceso no esta siendo una renovación de poderes sino una ratificación.

'No van a contar con los votos de la alternativa democratica. Las decisiones del TSJ no favorecen al pueblo, aquí no hay justicia', dijo el parlamentario opositor José España.

Propuesta cambiada

El diputado Elvis Amoroso (Psuv), presidente del comité de evaluación de postulaciones judiciales,  cuestionó que la oposición haya llevado a escenarios internacionales la queja de irregularidades en la conformación de los poderes públicos.

Ademas presentó la lista de nombres que luego se sometió a votación, la cual sufrió modificaciones en relación con la exhibida en la plenaria  del 22 de diciembre.

El cambio se debió a que Delcy Rodríguez -ex ministra de Comunicación- declinó su postulación a magistrada de la Sala Electoral, 'por motivos personales'. Antes de la sesión, el presidente Maduro la designó canciller.

Rodríguez fue sustituida en la lista por Indira Alfonso, quien antes optaba a la Sala de Casación Social. A la Sala Político Administrativa estan postulados María Ameliach, Barbara César e Inocencio Figueroa.

En la Sala de Casación Social hay cuatro vacantes, a las que aspiran Edgar Gaviria, Mónica Mesticho, Marjorie Calderón y Adrian Meléndez.

A la Sala de Casación Civil los postulados son Guillermo Blanco, Danilo Mujica, y los suplentes Dilma Fernandez y Juan Pablo Torres. En la Sala Penal son tres las vacantes: Elsa Gómez, Maikel Moreno y Maricela Godoy. Y a la Sala Constitucional, Francisco Velasquez busca llenar la única vacante.

Día de los Inocentes

Ni la oposición ni el chavismo cuentan con mayoría calificada en el parlamento y la Ley Organica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estipula que, en principio, esa es la cantidad mínima de votos de los diputados requerida para la escogencia de los magistrados de la alta corte.

En caso de que en tres jornadas no se logre el acuerdo, la ley  dispone de otro camino: la designación  con mayoría simple (la mitad mas uno).

Por eso, la sesión convocada para hoy no es mas que un requisito para llegar a esa cuarta y última alternativa. Diosdado Cabello, presidente de la AN, lo dijo enfaticamente: 'Que quede constancia de que no tenemos mayoría calificada ('¦)Nos veremos el domingo, Día de los Inocentes'. Sería en esa fecha cuando  se concretaría la designación de los nuevos magistrados, que estaran en el cargo por 12 años.

Cabello reiteró que envió al TSJ la comunicación para que  se encargue del nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral, pues el parlamento no logró el acuerdo estipulado en la legislación.

'Hay que dialogar'

El diputado Ricardo Sanchez, quien el año pasado se separó de la MUD, votó por la terna que presentó el chavismo, tal como lo hizo en la escogencia del Poder Ciudadano. 'Hay que dialogar. No puede haber un dialogo productivo con chantaje y manipulación (...) Hubo acuerdos, una repartición de magistrados y rectores. Nosotros no creemos en eso', dijo.... REGRESAR


Fecha publicada: 27/12/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: leyes

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela