25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Una investigación de un grupo de periodistas sobre un sistema de fraude fiscal en Suiza reveló un entramado de miles de acaudalados clientes en todo el mundo, algunos de ellos latinoamericanos cuyas fortunas han estado rodeadas de dudas y de denuncias de corrupción.

Algunos importantes políticos de Paraguay y Ecuador, altos funcionarios venezolanos, acaudalados empresarios de México y Brasil, y hasta un famoso futbolista uruguayo, figuran entre los depositantes de una filial bancaria del HSBC en Suiza que salieron a relucir en un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y varias empresas noticiosas que se levantó a través de datos filtrados de mas de 100.000 clientes.

En la clasificación de los clientes por países que tenían cuentas en la filial suiza del HSBC, Venezuela ocupa el tercer lugar con 14.800 millones de dólares y una cartera de 1.138 clientes, de los cuales solo 43% tienen nacionalidad o pasaporte venezolano, señala la investigación.

Entre los clientes venezolanos de la entidad bancaria internacional figura el teniente retirado Alejandro Andrade, ex escolta del fallecido presidente Hugo Chavez, ex tesorero nacional, ex presidente del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), y ex jefe de dos fondos sociales estatales.

Andrade, quien ha sido señalado en varias investigaciones de medios locales e internacionales de estar vinculado a supuestos hechos de corrupción, habría establecido vínculos con el HSBS en el 2007 luego de asumir la dirección de la Tesorero Nacional de Venezuela, organismo que era cliente de la entidad bancaria internacional desde el 2005.

Las cuentas de la Tesorería Nacional alcanzaron los 698 millones de dólares entre 2006-2007, según revela la investigación periodística.

Ademas de Andrade otros seis funcionarios venezolanos figuran como vinculados a la cuenta de la Tesorería.

Venezuela enfrenta en la actualidad una severa crisis económica que algunos analistas asocian en parte una desbocada corrupción que viene padeciendo el país petrolero desde hace varias décadas y que ha alcanzado todos los estratos de la administración pública.

Brasil es otro de los países latinoamericanos con importantes montos vinculados a la filial suiza del HSBC.

La investigación periodística sobre fraude fiscal reveló la existencia de 7.000 millones de dólares de fondos vinculados a brasileños o personas con pasaporte de Brasil.

El informe surge en un momento en que la corrupción ha alcanzado un intenso debate en Brasil ante el escandalo que destaparon las autoridades en la petrolera estatal Petrobras relacionado con el pago de comisiones a políticos.... REGRESAR


Fecha publicada: 10/02/2015
Fuente: El Tiempo
Tema: internacional
Tags: Hugo Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela