19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La fuerte contracción de los ingresos fiscales por la caída de los precios del petróleo -promedia $ 41,94- mermó las expectativas de crecimiento económico de analistas, firmas consultoras y bancas de inversión, pero el Banco Central de Venezuela (BCV)  ondea la bandera de la recuperación.

 'Las empresas basicas estan en mejores condiciones que el año pasado, estan produciendo mejor , eso aguas abajo nos va a servir para que la construcción mejore, si ésta mejora, y el plan productivo de manufactura de alimentos funciona, como de hecho ya se ve, debemos estar en mejores condiciones y el crecimiento debe ser, no robusto, pero sí debe haber un crecimiento'.

'Estamos trabajando para la defensa de la guerra  económica. Afortunadamente, no son todos los factores del país, y no son todos los empresarios los que estan desestabilizando'.

Nelson Merentes

Presidente del BCV

Esa es la última  previsión del presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, quien aunque se cuidó de no ser demasiado optimista, ve posibilidades de que Venezuela salga de la recesión en la que se encuentra desde septiembre de 2014, cuando sumó tres trimestres seguidos de contracción.

La estimación del Ejecutivo, fijada en el presupuesto 2015, prevé que el crecimiento cierre con una mejora de 3%. Merentes no aludió a este indicador, pero sí dejó claro que 'este año nos falta empujar (...) no estoy optimista que vamos a crecer  5% ni nada de eso, vamos a hacerlo todo, pero apenas estamos empezando'.

Mientras Merentes cree que se puede revertir el ciclo recesivo, firmas como Ecoanalítica prevén una caída de 4,6%, al tiempo que  el escenario mas negativo de Econométrica lleva el descenso a 4%. El  Fondo Monetario Internacional (FMI) espera  -7%.

El economista Jesús Casique aporta: '¿crecimiento?,    amenazando al sector privado de expropiaciones, control de cambio insostenible e inviable. El Gobierno perdió la brújula'.

Buscando aire

Al argumentar la tesis de la recuperación, el presidente del BCV  debió aclarar cómo hara el Ejecutivo para llenar el hueco fiscal  por la merma de los ingresos -alrededor de $20 mil millones. Admitió que el Gobierno esta buscando dinero fresco en el exterior.

'El presidente  (Nicolas) Maduro tiene un equipo que esta analizando la situación y esta buscando  financiamiento para los proyectos'. Añadió que de lo pactado con China en enero -unos $20 mil millones- 'Venezuela va a disponer  de alguna cantidad en efectivo para ir afrontando (...) se esta trabajando fuertemente para ir compensando', incluso sustituyendo importaciones.

Sobre el efecto del nuevo régimen cambiario, Merentes ratificó que la tasa del Cencoex de Bs 6,30 sera para alimentos y medicinas, pero aclaró que no seran todos los productos, sino los de consumo masivo.

  Se refirió a las divisas represadas del sector privado, que según Fedecamaras superan los $10 millardos. Dijo que 'ya hay, esta adelantado a qué tasa va a ser para los sectores (...)  pero en todo caso se va a reconocer que el sector privado tiene  compromisos con proveedores internacionales'.

 Anunció que pronto saldra el convenio  donde se detallaran los rubros que pasaran a la tasa Sicad de Bs 12. En el caso de las líneas aéreas,  señaló  que esta en plena discusión el tipo de cambio que tendran, mientras reiteró que el acceso de los  viajeros 'esta garantizado'.

1 tasa de cambio

y no tres, es una de las peticiones que mas se hacen al Gobierno. Sin embargo, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, consideró que 'en este momento, es como muy arriesgado, extremadamente arriesgado' unificar la moneda, debido a la situación  política y las expectativas a futuro de la economía.

Macrodevaluación 

El economista José Guerra calificó de 'macrodevaluación' que el  nuevo Sistema Marginal de Divisas, Simadi, esté cotizando a Bs 174 por dólar. Criticó que se mantengan tres tasas cambiarias y duda de la  capacidad del Simadi para cubrir la demanda de divisas que tendra el esquema.... REGRESAR


Fecha publicada: 16/02/2015
Fuente: El Tiempo
Tema: economia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela