25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El 20 de octubre de 2014 salió publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela la resolución No 42.522, mediante la cual el gobierno elimina el requisito de la licencia de importación -con divisas propias- que debe tramitar una persona natural para importar un vehículo o moto para uso particular.   

'Estoy buscando información para ver si traigo un carro importado. Debo reunir los recaudos y ver si aplico para este programa gubernamental. Ademas, hay que usar los servicios de un agente aduanal'.

Alfredo Jiménez

Comerciante de Margarita

Pero al sacar cuentas y comparar los precios de los carros usados que se venden en el país con los montos en bolívares que hay que pagar para traer uno de afuera, resulta que el importado vale menos que uno usado aquí en Venezuela.   

En una reconocida pagina de venta de autos, un Ford Fiesta Move automatico del año 2012 con 49.000 km recorridos vale Bs 1 millón 800 mil.   

Ese mismo vehículo, sumando su costo, mas los impuestos que hay que cancelar para importarlo a Venezuela, todos en dólares y convertirlo a la tasa Sicad II (Bs 52 por dólar) le costaría a una persona Bs 1 millón 706 mil 484.   

Este monto resulta de sacar la siguiente cuenta: $17.905 del costo en concesionario en Estados Unidos, mas el costo de flete y seguro (CIF) entre Miami y La Guaira ($ 2.785 + $ 179), da $ 20.869. A este hay que sumarle 40% de su valor CIF, equivalente a $ 8.348. Se agrega 1% de tasa aduanera ($ 84), y a esa cifra acumulada ($ 29.301) se le calcula 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El valor final de este carro es de 32.817 dólares.   

Este es un ejemplo de un auto que no paga alícuota de 15% adicional, correspondiente al consumo suntuario.   

De acuerdo con la resolución, si un vehículo tiene un valor CIF superior $ 40.000, debe cancelar el 15% adicional.   

Por una camioneta Ford Explorer si se pagaría este porcentaje adicional, pues al tomar su precio de venta del concesionario $ 37.585 y sumarle los impuestos, al igual que en el ejemplo anterior, el monto total es de $ 72.187. Traerla a Venezuela costaría Bs 3 millones 753 mil 724 y comprar una con 24.155 km de recorrido del año 2013 costaría Bs 6 millones 800 mil, de acuerdo con la misma reconocida pagina de venta de automóviles.   

Cuidado al detalle  

Según Dagoberto Rodríguez, mayorista de carga de Courrier, residenciado en Miami, hay que leer con detalle el contenido de la resolución gubernamental que permite a una persona importar un carro para uso particular cada tres años.   

Rodríguez indicó que en Miami, sólo la marca Ford esta otorgando el Certificado de Origen (CDO) exigido por las autoridades venezolanas para darle ingreso a la unidad, pues esta debe ser nueva y sin uso.   

Por eso el ejemplo se hizo sólo con dos vehículos Ford, uno mas accesible, y otro considerado de lujo.   

Primeros escollos  

Para Cipriana Ramos, coordinadora de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, la primera impresión que dio la publicación de la resolución No 42.522 era que particulares y taxistas podrían traer sus propios vehículos. Sin embargo, se preguntó: ¿Cuantas personas tienen una cuenta en dólares en un banco del gobierno en este país? 'No hay avalancha de carros, porque no hay avalancha de dólares'.

Requisitos

Ser venezolano, mayor de edad y poseer una cuenta en dólares, de origen lícito, en bancos públicos de Venezuela. La persona debe acudir a Suvinca (Suministros Venezolanos Industriales CA), adscrita a Corpovex. Esta se encargara de emitir la oferta comercial en el exterior y de nacionalizar el vehículo importado.

400 vehículos 

se encuentran retenidos en las aduanas del país, de acuerdo con datos ofrecidos por Dagoberto Rodríguez, mayorista de carga de la empresa Courrier, con oficinas en Miami y Valencia. Recomienda contratar los servicios de un agente aduanal que sepa cómo llevar carga de puerta a puerta.... REGRESAR


Fecha publicada: 16/02/2015
Fuente: El Tiempo
Tema: auto

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela