16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La oposición venezolana pidió hoy en una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie sobre la situación política en Venezuela y reconozca que el país 'se aparta de los principios democraticos' que establece el organismo interamericano.

La misiva dirigida al secretario general de la organización, José Miguel Insulza, fue entregada hoy en la sede de la OEA, en Washington, por un grupo de opositores venezolanos, entre ellos el coordinador político de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio.

'La OEA no puede seguir callada ante la realidad venezolana. Es hora que el foro llamado a evaluar la situación de Venezuela lo haga. La OEA y sus miembros no pueden callar mas y deben revisar que Venezuela cada día se aleja mas de los parametros de la democracia', subrayó Vecchio en declaraciones a los periodistas.

'Los elementos base de una democracia no solo son unas elecciones libres y justas, que no se han dado en Venezuela, sino también libertad de expresión y pluralidad política, no ser perseguido por la manera en la que piensas. Nada de eso se esta cumpliendo en Venezuela', destacó.

En sus declaraciones a la prensa, Vecchio también pidió la liberación para el líder de su partido, el opositor preso Leopoldo López, y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado jueves acusado de urdir un plan golpista contra el presidente, Nicolas Maduro.

En la carta, dirigida a Insulza, la oposición pide a la OEA que evalúe si Venezuela cumple con los requisitos de la Carta Democratica Interamericana, aprobada en 2001 en Lima (Perú) para incrementar los mecanismos del organismo hemisférico en defensa de la democracia.

Para que se discuta la situación de Venezuela a la luz de esta Carta, los opositores solicitaron a Insulza que convoque una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Preguntado sobre las consecuencias de ello, Vecchio dijo que la 'simple discusión y la toma de posición de los países miembros del organismo ya es una sanción política muy importante que podría ayudar a recuperar la convivencia democratica en Venezuela'.

Explicó que hace dos semanas se reunió, en el mismo edificio donde hoy entregó la carta, con Insulza para advertirle de la 'grave crisis económica, social y política y la gran ola de represión que sufre Venezuela'.

La pasada semana, Insulza expresó su 'alarma' por la detención de Ledezma e instó a las autoridades venezolanas 'a detener los hechos que conducen una espiral de polarización' en el país.

A Vecchio le acompañaron una treintena de manifestantes con grandes banderas venezolanas y pancartas en inglés y español, en las que podía leerse lemas como 'por favor, di algo, SOS Venezuela' o 'Venezuela lejos, pero no ausente'.

'OEA, cumple tu tarea', 'Liberen a Leopoldo, liberen a Ledezma', 'Queremos justicia, no a la impunidad', fueron algunas de las consignas que clamaron los manifestantes, que permanecieron frente a la sede de la OEA durante cerca de dos horas.

En mayo del año pasado, la OEA ya recibió la petición de la oposición venezolana para que el organismo activara los mecanismos previstos en la Carta Democratica Interamericana ante la situación política de su país.

Sin embargo, en los últimos dos años, Insulza se ha mostrado reticente a plantear motu proprio un debate sobre Venezuela ante el Consejo Permanente, por considerar que la iniciativa debía proceder de uno de los Estados miembros de la organización. ... REGRESAR


Fecha publicada: 24/02/2015
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: internacional
Tags: Venezuela y la OEA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela