30 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las fallas de materia prima por escasez de divisas alcanzaron a sector harinero. La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) se declaró -este viernes- en emergencia, ya que sólo quedan dos semanas de inventario de trigo para la molienda.

El presidente del gremio, Juan Crespo, señaló que el llamado de alerta fue decidido en asamblea, tras constatar que las reservas del rubro -imprescindible para surtir a panaderías formales y artesanales, así como a las fabricas de pastas alimenticias- se podría agotar en 15 días.

Explicó que son 12 molinos los que ya se encuentran con sus operaciones afectadas, por cuanto han debido reducir las jornadas laborales. Puso de ejemplo la planta de Cargill ubicada en Catia, al oeste de Caracas, que suspendió el cuarto turno, cuando es el que representa 38% de la capacidad instalada en el país.

'Fetraharina, de manera preventiva, se declara en emergencia tocando las alarmas para que el Ejecutivo se aboque y designe una comisión de trabajo. La idea es que constaten la caída de los inventarios y la necesidad de que se aprueben las divisas para importar. Aquí no hay guerra económica, lo que no hay es trigo', sostuvo el dirigente.

Explicó que el rubro que se consume en el país es 100% importado.

Crespo alertó que las fallas de inventario anticipan desabastecimiento en el sector, por cuanto la importación del trigo es un proceso que toma, al menos un mes, con lo cual dijo que en el corto plazo se afectara la oferta de harina panadera, así como la soft para las galletas y el trigo durum para elaborar las pastas.

Protesta

El presidente de Fetraharina refirió que tal como lo denunció -la semana pasada- la Camara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en lo que va de año este sector no ha recibido dólares.

Precisó que los riesgos de paralizar la molienda, pasan por la afectación de las maquinas que suelen trabajar ininterrumpidamente, así como la estabilidad laboral de mas de 12 mil trabajadores del sector y la oferta de harina.

Advirtió que si no reciben una respuesta del Gobierno sobre la escasez de divisas, se veran obligados a salir a la calle a protestar.

El vicepresidente de Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, ha realizado reuniones con diversos sectores productivos,

Sin embargo, aclaró que en los próximos días los encuentros seran con productores de carne, porque la orden presidencial es 'proteger las divisas preferenciales' para garantizar el alimento a la población.

Insuficiencia

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo señaló que aunado a las fallas de trigo, el sector enfrenta faltante de levadura, empaques, tinta para marcar los precios y otros insumos, debido a que no reciben dólares para importar.... REGRESAR


Fecha publicada: 14/03/2015
Fuente: El Tiempo
Tema: comida
Tags: Desabastecimiento de alimentos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela