19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Fondo Monetario Internacional exhortó el sabado a las autoridades venezolanas a ajustar los gastos a su nuevo nivel de menos ingresos para reducir el impacto sobre la actividad económica ante una coyuntura que calificó como crítica.

El economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner calificó como 'grande' el reto que tiene el gobierno venezolano para ajustar sus gastos tras la caída de 50% en el precio del petróleo, cuya exportación excede el 30% del Producto Interno Bruto de la nación sudamericana.

'La economía venezolana requiere tener un nivel de gastos acorde al nuevo nivel de ingresos para evitar que el ajuste por el que esta pasando la economía sea desordenado, mas traumatico, que genere mas incertidumbre y que afecte en mayor medida la actividad económica', dijo Werner durante una entrevista que concedió a The Associated Press en el marco de la reunión semestral que el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana en la capital estadounidense.

El FMI pronosticó que la contracción económica de Venezuela alcanzara en 2015 el 7%, la mayor en el continente, para recuperar el año próximo el 4% que sufrió en 2013 y que la inflación se dispare este año a cerca de 100%.

Venezuela vive un caldeado panorama social azuzado por la escasez de alimentos basicos y productos de aseo que causan filas largas fuera de los supermercados.

El gobierno ha conducido operativos contra cadenas de alimentos privadas y otros establecimientos para intentar frenar lo que considera son acciones de 'guerra económica'.

Dificultades

Werner dijo que de no producirse tal ajuste de gastos resulta 'difícil pensar que los acreedores seguiran prestando indefinidamente' a Venezuela.

El funcionario calificó como un 'problema importante' el déficit de 20% del PIB que el FMI proyecta para Venezuela este año porque 'claramente la situación subyacente de las finanzas públicas es muy débil y es uno de los fenómenos que esta afectando este desempeño económico'.

Al consultarle si el FMI ha percibido algún indicio de que el déficit pudiera llevar a Venezuela a incurrir en default, Werner respondió que 'desde fuera lo que vemos es una situación económica mas crítica' pero explicó que desconoce si las autoridades venezolanas cambiaran la estrategia de pagar puntualmente sus compromisos con acreedores porque Caracas no ha autorizado al FMI la revisión anual obligada para sus países miembros desde hace mas de nueve años.

El experto señaló que ademas del proceso de ajuste es necesaria una normalización gradual de la política monetaria y cambiaria 'que claramente refleje una situación en la cual la caída de los ingresos externos lleva a una debilidad en la balanza de pagos que debería llevar también a una situación mas realista en lo que es el tipo de cambio'... REGRESAR


Fecha publicada: 19/04/2015
Fuente: El Tiempo
Tema: economia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela