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El año pasado fue el 18 de septiembre cuando las colas minaron Caracas por la vuelta a clases. Este año, el esperado "lunes" es hoy. En 2006, el entonces comandante del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte y Tránsito Terrestre (Ctvttt), Luis Alberto Navarro Gómez, fue muy claro cuando El Mundo le consultó sobre el plan especial para el inicio de actividades: "el normal", "nada del otro mundo".

Este año otras autoridades dirigen la institución, pero lo que no varía mucho son las respuestas.

Al solicitar datos para conocer si el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre tenía preparado algo para este momento -no se pronunciaron oficialmente- un vocero afirmó que: "continuaremos con nuestras labores rutinarias en todo el territorio nacional, y maximizaremos los servicios con nuevas adquisiciones como las 100 patrullas y algunos alcoholímetros".


ENCARGADOS
Sin embargo, los organismos consultados, encargados de la circulación vial en la capital, apuntaron la responsabilidad hacia la máxima institución de tránsito. Por ejemplo: en el municipio Sucre el jefe de la Brigada de Policía Escolar, Pausides Benítez, anunció que se encargan más que todo de la seguridad y que "muy poco trabajamos con el Ctvttt. Ellos tienen sus puntos estratégicos y si estamos cerca de ellos le llevamos directamente el proceso para que se encarguen".

El año pasado fue igual. El jefe de la Sala de Operaciones de la policía de circulación, Alfredo Jiménez, anunció que no apoyaban mucho en las zonas donde existen planteles educativos, "pues eso compete directamente a los funcionarios de Tránsito Terrestre", pero que si les pedían apoyo lo darían.

Por otra parte, Luis Díaz Curvelo, director de operaciones de Protección Civil Nacional, se pronunció de la misma forma que el coronel Antonio Rivero el año anterior: "nos concentramos en atender las situaciones de contingencia, porque la rutina la atiende Tránsito Terrestre. En teoría esa responsabilidad la debe asumir tránsito y las policías municipales, nosotros no participamos a menos que se detecte una emergencia".

Del trabajo publicado el 18 de septiembre en El Mundo del año pasado y del realizado en esta oportunidad, se deduce que los planes de las instituciones pertinentes son los mismos, sólo varían en el aumento de un par de funcionarios y en otras entidades ni siquiera perfilan un programa u organización en este sentido.


PEQUEÑOS AJUSTES
En Chacao, el director de la policía de circulación, Francisco Gabrielle, prometió para 2006 aliviar la circulación en las zonas aledañas a los colegios con uno o dos funcionarios por entidad. También ofreció abrir el canal de contraflujo en la avenida principal de Bello Campo y aumentar 50% el personal para que vigilara el uso de la pasarela cercana al Cubo Negro.

Juan Solano, actual jefe de operaciones policiales del Instituto Autónomo de Tránsito Transporte y Circulación de Chacao (Iattc), informó que para esta ocasión se mantiene el contraflujo de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., por los resultados de la experiencia pasada. Se incrementó nuevamente 50% la cantidad de funcionarios para cuidar el correcto uso de la pasarela hacia la Unefa (la del Cubo Negro), por lo que disponen ahora de ocho policías de circulación, en lugar de los tres del pasado.

A partir de este primer día de clases funcionará un altoparlante en el Colegio Libertador de la avenida Francisco de Miranda y otro en Chuao. El año pasado sólo había uno. Solano también admitió que: "a pesar del déficit de personal del año pasado, se cumplió la meta de descongestionar esas zonas educativas sin descuidar las actividades rutinarias".

Entre los puntos de mayor tranca, menciona el Colegio Santo Tomás de Aquino y el Colegio San Ignacio, para los cuales se destinarán de dos a tres funcionarios. En total trabajarán de 35 a 40 agentes, como en 2006, pero si necesitan más lo aumentarán. "Ya estamos casi listos en la planificación pero faltan algunos ajustes". ¿Será suficiente ?
PURA SEGURIDAD
En el municipio Sucre la cosa no cambió mucho de lo acotado por Alfredo Jiménez el año escolar que terminó. Él reconocía que sólo brindaban apoyo a los de tránsito.

Actualmente, el inspector Pausides Benítez recordó que la tarea de su organismo está más enfocada hacia el resguardo y la seguridad de los estudiantes y vecinos de la zona, porque cuentan con instituciones "bastante fuertes" donde manejan problemas de mala conducta, como los planteles Antonio José de Sucre, del sector Caucagüita y Cecilio Acosta, cercanos al barrio Medina Angarita en Petare.

En la acción de seguridad disponen de un funcionario para cada una de las 42 escuelas dentro de su jurisdicción, durante todo el año, incluso estuvieron presentes en las preinscripciones.

No obstante, Benítez nombra como puntos álgidos de tránsito a la avenida Rómulo Gallegos en sus sitios de empalme con la autopista Francisco Fajardo, y también en las vías principales donde se encuentran colegios. De Macaracuay, la calle San Antonio no puede pasar por alto, según el oficial "se tranca y es como una salida de emergencia, los residentes reportan la situación y se envía una comisión especial preparada para el remolque y las multas de tránsito. Nuestra policía de circulación se encarga de los carros mal aparcados y establecen sanciones, pero no están asignados funcionarios en cada plantel como los de seguridad".


PADRES CREATIVOS
Ivón Blanco, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Civil Institutos Educacionales Asociados (IEA), comenta que se reunieron la semana pasada con los padres para definir lo del tránsito. Se hicieron unos ajustes del proyecto que diseñaron en el período anterior, para aligerar la calle Acueducto de la urbanización El Peñón de Baruta, principal vía de acceso al plantel.

"Está basado en la organización de dos filas de vehículos que van a ambos lados de la calle y alternan el paso para no congestionarla. En esto tenemos un personal de mantenimiento y vigilancia que va canalizando y organizando cómo deben entrar y salir los vehículos. La policía de Baruta nos supervisa en las horas pico con sus patrullas de seguridad pero el tránsito lo manejamos básicamente nosotros mismos" explicó Ivón Blanco.

Se trata de aproximadamente seis millones de estudiantes -con sus transportes colectivos e individuales-, en todo el territorio (según matrícula del Sistema de Gestión Educativa Nacional en 2006-2007), que emprenden desde hoy sus actividades. Pero -pese al incremento de funcionarios en algunas zonas- la escasa creación de programas para descongestionar el tráfico, acerca a estudiantes, profesores y representantes una vez más a la misma realidad: colas y más trancas en las áreas aledañas a las instituciones educativas.

"Arrancan las clases y el caos vehicular". Así se tituló la nota del año pasado a la que hacemos referencia. REGRESAR


Fecha publicada: 18/09/2007
Fuente: El Mundo
Tema: transporte
Tags: Regreso a Clases 2008


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