28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Comprar pasajes al exterior se ha convertido en un difícil trabajo para los venezolanos que no tienen acceso a los dólares

Un mensaje difundido a través de redes sociales anuncia la venta de pasajes desde Venezuela a cualquier destino a un precio tres veces superior al del mercado y en poco tiempo este operador informal habra vendido todos los cupos, mientras las aerolíneas repiten que 'no hay disponibilidad'.

Comprar pasajes al exterior se ha convertido en una difícil empresa para los venezolanos que no tienen acceso a los dólares ni forman parte del circulo privilegiado de los operadores estatales o privados y que, en cambio, deben acudir a un mercado informal que cobra jugosas comisiones por conseguir los boletos en la moneda local.

Desde 2003 el control de cambio que existe en Venezuela obligó a las aerolíneas a vender los pasajes en bolívares para que luego en un engorroso proceso administrativo soliciten su conversión en divisas por parte del Estado a un cambio preferencial.

El impago de mas de 3.000 millones de dólares en concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares durante 2013 y 2014 llevó a las aerolíneas a disminuir la frecuencias de vuelo y a reducir el número de pasajes que venden en la moneda local para ofertarlos en dólares.

Compañías como Alitalia o Air Canada han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras han disminuido de manera drastica sus frecuencias de vuelo en casi un 80 por ciento.

Las compañías españolas Iberia y Air Europa han reducido sus frecuencias en mas de un 50 por ciento en los últimos años.

Una fuente del sector explicó a Efe que a partir de 2014 las líneas aéreas decidieron vender solo un mínimo porcentaje en bolívares.

El resto es comercializado desde el exterior en divisas, lo que dejó al país suramericano en una situación dramatica en cuanto a su conexión aérea.

Con esto, en los últimos tres años el país ha perdido un 40 por ciento del número de asientos disponibles en vuelos al exterior, que han pasado de 47.493 asientos en 2013 a 26.138 en la actualidad, según las últimas estimaciones de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).

Así las cosas, no importa si es para los próximos días, las próximas semanas o los próximos meses, las líneas aéreas repiten una y otra vez a sus clientes que para viajar desde este punto del Caribe hacia cualquier destino 'no hay disponibilidad'.

Sin embargo, si una persona intenta comprar el boleto hacia el mismo destino desde una pagina web internacional, encuentra no una sino varias ofertas en distintas aerolíneas.

Si se trata de ubicar un boleto en la compañía estatal Conviasa, que debe vender en bolívares, durante la primera quincena de mayo el buscador emitira el mensaje: 'No existe disponibilidad de asientos en la ruta seleccionada. Por favor modifique las fechas de su viaje', y así sucesivamente para todo el año.

La misma búsqueda a través de una pagina web internacional ubicara un boleto en el destino y la fecha indicada inicialmente, no solamente en la aerolínea estatal sino en otras ochos aerolíneas pero todas cotizadas en dólares, y a precios mas altos de los internacionales debido, según el gremio, a los altos costos de operatividad en el país y la escasa oferta.

En Venezuela los residentes solo pueden acceder a un monto en dólares para sus viajes al exterior que varia según el destino de viaje y del que podran disfrutar una vez que lleguen a su destino.

Si un venezolano quisiera comprar divisas en el país, un nuevo sistema del Estado permite que pueda adquirir hasta 200 dólares diarios en las casas de cambio.

Sin embargo, cuando estos operadores cambiarios abren sus puertas cada mañana informan a quienes estan en las filas que no hay dólares para este tipo de tramite.

La otra vía es adquirir la moneda americana en el mercado especulativo, tratar de que un conocido en el exterior compre el pasaje desde afuera o pagar precios inflados en bolívares ofertados por operadores ilegales que pueden acceder a la cuota que las aerolíneas venden en bolívares.... REGRESAR


Fecha publicada: 24/04/2015
Fuente: El Mundo economia
Tema: turismo
Tags: Aerolineas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela