19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En los primeros dos años de la gestión de Nicolas Maduro Moros como presidente electo (14/4/2013), el salario mínimo ha subido 174,58%, mientras que la Canasta Basica Familiar (CBF) de los venezolanos experimentó un incremento de 321,97%.

Entre el 19/4/2013, cuando el mandatario fue juramentado en el cargo por la Asamblea Nacional (AN), hasta mayo de este año Maduro ha ajustado el sueldo base ocho veces.

Tres de los aumentos fueron realizados en 2013 (entraron en vigencia en mayo, septiembre y noviembre), otros tres en 2014 (enero, mayo y diciembre) y los dos últimos en febrero y mayo de este año. Los porcentajes de alza oscilaron entre 10, 15, 20 y 30%.

El jefe de Estado dijo que algunos de estos incrementos correspondieron a una medida para paliar los efectos de la inflación y otros a los que tradicionalmente se dan el 1o de mayo, Día del Trabajador.

Desde 1999, cuando comenzó el denominado proceso revolucionario que lideró Hugo Chavez Frías, hasta mayo de 2015 el sueldo mínimo ha sido ajustado en 29 ocasiones, 21 de ellas durante el mandato de Chavez.

Con el primer aumento de Nicolas Maduro, de 20% (Bs 410,02), que empezó a regir el 1o de mayo de 2013 el salario base pasó a Bs 2.457,02, y con el del 1o de mayo de 2015, de 20% (Bs 1.124,18), llegó a Bs 6.746,66. Es decir, que en estos 24 meses el ajuste es de Bs 174,58%, que equivalen a Bs 4.289,64.

En este lapso, lo que no se incrementó a la par del sueldo mínimo fue la canasta basica. Según los reportes del Centro de Documentación y Analisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en mayo de 2013 la CBF llegó a Bs 8.323,77, mientras que en marzo pasado se situó en Bs 35.124,45 lo que representa un aumento de 321,97% (Bs 26.800,68).

El Cendas-FVM indicó que en el quinto mes de 2013 se requerían 3,3 salarios bases para cubrir el costo de la vida en Venezuela, pero en marzo de este año se necesitarían casi 6, debido al incremento acelerado y desproporcionado de los alimentos y servicios por la escasez y la crisis económica.

El ajuste anunciado el 1o de mayo sera pagado en dos partes: 20% a partir de este mes y 10% en julio (quedara en Bs 7.421,66).

'Para nada'

'A ningún trabajador del sector público le alcanza el sueldo para cubrir la CBF. Es crítico el caso de los docentes y obreros regionales porque la gobernación no les ha pagado los aumentos salariales de diciembre (2014) y febrero (2015). Cómo se vive así', manifestó Edgar Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Educación de Anzoategui (Stea).

Dijo que los sueldos de los 25 mil empleados que tiene el gremio en la entidad (5 mil 200 estadales y el resto nacionales), se devalúan a diario por el alto costo de la vida.

'Es inaceptable que un docente no graduado gane Bs 5 mil 200 porque no le han dado los dos últimos aumentos salariales y que el profesional 1 esté en Bs 6 mil 200'.

Jesús Laucho, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del hospital Luis Razetti de Barcelona, apuntó que los bajos salarios también les impide a los agremiados cubrir la CBF porque los especialistas que laboran en ese recinto apenas ganan Bs 6 mil y los residentes entre Bs 10 mil y 15 mil por las guardias que hacen. 'Estos son los sueldos mas bajos de Latinoamérica, ademas, tenemos dos años sin aumento porque el contrato colectivo esta vencido'.

A través de la red social Twitter, el economista José Guerra escribió en su cuenta 'después de 16 años de revolución 7 millones de personas pasan hambre y al 80% no le alcanza el salario para comer. Fracasó el socialismo'.

68,5%

de inflación

acumulada se registró en Venezuela durante 2014. Esta cifra fue la mas alta del continente. En 2013 se ubicó en 56,2%, según el reporte del BCV (Banco Central de Venezuela). El alto porcentaje se debe al repunte de los precios de alimentos y servicios. Aún el BCV no ha emitido las de 2015.

13 años de números

El Centro de Documentación y Analisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) fue creado en 2002 para 'investigar y analizar, documentar y comunicar temas de interés social, económico y laboral del entorno nacional', reseña su pagina web www.cendasfvm.org.

400

artículos

contempla la Canasta Basica Familiar (CBF) en Venezuela. La lista la integran productos alimenticios, de aseo, servicios (transporte, electricidad), salud, educación, cultura y recreación. El costo se determina a través de encuestas y la fórmula ingresos-gastos de los hogares promedio.

50%

de inflación

acumulada en los primeros cuatro meses del año, reportó de manera extraoficial el líder opositor Henrique Capriles. 'Esta terminando el mes de abril y todavía no se sabe de cuanto es la inflación acumulada en lo que va de año, la cual según información extraoficial que manejamos esta cerca del 50%'.... REGRESAR


Fecha publicada: 11/05/2015
Fuente: El Tiempo
Tema: economia
Tags: Conflictos laborales en Venezuela, Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela