16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Aunque destacan algunos aspectos positivos en el nuevo diseño curricular que se comenzará a implementar a partir de este año escolar, representantes del gremio docente advierten que, tal como fue anunciado por el Ejecutivo, esta propuesta significará la negación de la historia pues se obvian hechos y personajes para imponer una visión que obedece a una sola corriente de pensamiento.

Para el profesor Leonardo Carvajal, académico de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, el artículo 102 de la Carta Magna habla del respeto a todas las tendencias, lo cual a su juicio, se estaría violando por cuanto se coartan las libertades al ciudadano.

"El programa curricular que pondrá en práctica el Gobierno a nivel de la educación nacional es sesgado, revela un modelo despótico e impositivo de pensamiento netamente militarista del gobernante porque salta períodos de la historia, más allá del capitalismo versus el socialismo marxista leninista".

Explica Carvajal que en este nuevo diseño formativo, que será inculcado a los alumnos desde el primer grado al quinto año de bachillerato, se excluyen movimientos distintos a esas corrientes socioeconómicas habidas en la historia, como el fascismo, el liberalismo, la democracia civil y la democracia cristiana, entre otros y en consecuencia el estudiante no tendrá un nivel crítico real.

Pese a estas objeciones, señala que el retorno del viejo esquema de primaria y bachillerato, así como la metodología de enseñanza a través de talleres, proyectos y experiencias vivenciales son aspectos positivos en la propuesta del Presidente. También destaca las actividades de aulas, la evaluación cualicuantitativa desde el primer año al quinto de bachillerato, elementos que habían sido adelantados por Rafael Caldera, en su primer mandato en la década de los 60. También se considera como importante la inclusión del campo informático y la instrucción del ajedrez desde el primer grado de enseñanza primaria, y la inserción del inglés desde quinto grado (aunque se creía que sería excluido del programa escolar)
NO ES PEDAGÓGICA
Richard Rivas, docente en el estado Aragua y presidente de la Seccional del Colegio de Profesores de Venezuela en esa entidad, advierte que el contenido de "la reforma curricular tiene 80% de carga ideológica". Con respecto al texto único expresa que "mostrará una distorsión de los hechos históricos".

Indica Rivas que los pilares propuestos por el mandatario nacional sobre moral y luces, la participación, la crítica y el análisis "deben partir de la visión que tenga el estudiante sobre un contexto real en todos los ámbitos y no de un vínculo sobre valores falseados, porque la historia no se puede cambiar a capricho o interés de un individuo".

El docente añade que hay aspectos positivos con los cuales el gremio está conforme, pero hay rechazos en cuanto a las denominadas áreas o componentes, porque cuando el educador sale de la universidad o el pedagógico para ejercer la profesión con una especialidad y luego es obligado a impartir otra más, de la cual no tiene dominio, podría generar confusión en el alumno. Citó como ejemplo un profesor experto en inglés que ahora deba impartir además el castellano.

Sostiene que los cursos sobre la reforma curricular preparados por el despacho oficial de Educación para los docentes "no son abiertos ni democráticos, están signados por una única vertiente ideológica y nunca aceptarán la disidencia del educador".

En cuanto a la evaluación cuanticualitativa dijo que "es más justa, porque sumará al rendimiento académico de nivel numérico, como ha sido tradicional del uno al 20, la destreza y aptitud del alumno".


PROTESTA Y SEMINARIOS
Los entrevistados anunciaron un plan de acción que emprenderá el Colegio de Profesores de Venezuela, simultáneamente en las regiones y en la capital, para orientar al docente con seminarios, foros y talleres sobre la situación académica dentro de la reforma curricular, el texto único y la parte contractual salarial.

Estas actividades se realizarán hasta el 26 de este mes, cuando se efectuará una toma ante la Inspectoría del Trabajo.

Asimismo, se publicarán tres libros que serán distribuidos en todo el país, por parte de la Asamblea de Educación, para que sirvan de insumo a los padres y representantes en el proceso de enseñanza.

LOS CUATRO PILARES
Desde el Liceo Bolivariano Salvador Allende, en el municipio Maturín del estado Monagas, el presidente Hugo Chávez dio inicio al año escolar con una larga exposición de los cuatro pilares del diseño curricular bolivariano: aprender a crear, a convivir, a valorar y, por último, aprender a reflexionar.

Chávez instó a los estudiantes y directores de liceos bolivarianos a que elaboren proyectos que beneficien a sus comunidades.

"El capitalismo, a través de la televisión, va creando necesidades en la población que no son reales, como carros de lujo, por ejemplo. La alimentación y la salud son las verdaderas necesidades sociales".

A su parecer, los jóvenes deben saber lo que es el capitalismo y lo que es el socialismo. "Ustedes deben conocer estos dos caminos y determinar por dónde vamos a transitar". REGRESAR


Fecha publicada: 19/09/2007
Fuente: El Mundo
Tema: educacion
Tags: Regreso a Clases 2008


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela