19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Profesores y maestros de colegios públicos y privados no escapan de la crisis económica que atraviesa el país. La inflación, el desabastecimiento y los bajos sueldos que perciben los obligan a realizar actividades alternativas para poder mantener a sus familias.

Luisa Gago imparte clases en la Unidad Educativa Industrial Juan Crisóstomo Falcón (privada) que esta ubicada en la avenida Jorge Rodríguez, al lado de Polibolívar. Su quincena es de 1.833 bolívares, lo cual se traduce en Bs 3.666 mensuales, y en su tiempo libre vende ropa por encargo.

'Sigo dando clases porque tengo vocación para esto. No me voy porque los niños se van a quedar sin maestros, porque nadie quiere hacer suplencias'.

Fidel Paraguan es profesor de secundaria en la Unidad Educativa República de Chile de Barcelona. Gana sueldo mínimo y asegura que es insuficiente para mantener a su esposa y cuatro hijos.

Realidad



'La calidad de vida de los docentes ha desmejorado al igual que la de todos los trabajadores. Tengo un camión que uso los fines de semana para hacer trabajos de fletes y mudanzas y con eso es que puedo mantener a mi familia, si no sería imposible'.

Añadió que se ha tenido que ausentar del colegio en varias oportunidades para hacer viajes en su vehículo de carga. Acotó que ha estado a punto de renunciar como profesor pese a que es su pasión. 'La necesidad a veces nos obliga a dejar lo que amamos, pero aquí sigo firme enseñando a los muchachos'.

Aracelys Ponce es maestra de la Escuela Bolivariana Cielo Grande, en Píritu. Dijo que un salario mínimo no alcanza para cubrir ni siquiera 40% de la Canasta Basica Familiar (CBF). Contó que sus colegas que laboran en la zona rural de esa jurisdicción se movilizan en mototaxis, lo cual implica un gasto mayor.

'Nada mas en transporte se me van 2.300 bolívares, y con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) compro comida a precios justos. Igual me he visto en la necesidad de pagar diez veces mas por productos que no se consiguen y que sólo tienen los bachaqueros'.

Carmen Salazar es profesora en la Escuela Nacional Barrio Universitario. Manifestó su descontento por el sueldo que percibe mensualmente de 7.600 bolívares, porque cuenta con la categoría docente mas alta (escala 6).

'Aquí la preparación integral no es tomada en cuenta para nada. Gracias a la colaboración de mis hijos es que puedo sobrevivir. Mi hija es ingeniero en Pdvsa y aporta los 12.000 bolívares de la TEA y mi hijo que se graduó de tecnólogo trabaja como obrero y así es que nos mantenemos. Yo soy la que compra todo después de dar clases'.

Oscarina Velasquez trabaja en el preescolar privado Alfredo Silva Armas en las mañanas, y en la tarde hace lo propio en el colegio público Palacio de los Niños, ambos ubicados en Lechería.

'Soy licenciada en Educación Inicial y en ambos colegios gano un poco mas de sueldo mínimo. No me alcanza para cubrir mis gastos y aparte tengo que estar haciendo colas después que salgo del colegio. No les compro a bachaqueros'.... REGRESAR


Fecha publicada: 14/05/2015
Fuente: El Tiempo
Tema: educacion

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela