26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Durante la mesa de análisis realizada en el Centro de Noticias Unión Radio, sobre la propuesta educativa promovida por el Gobierno nacional, diferentes voceros y autoridades educativas del país, mostraron su rechazo a varios de los puntos incluidos en la reforma, y alertaron sobre la tendencia militarista que se intentará desarrollar en la nación.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker; el coordinador del Doctorado de Educación de la UCV, Tulio Ramírez; el profesor de la Escuela de Educación de la UCV, Luis Bravo Jáuregui; y el profesor del Instituto Pedagógico de Caracas, UPEL, Roberto Rodríguez, mostraron sus reservas ante la propuesta promovida por el ministro de Educación, Adán Chávez.

Scharifker, indicó que nuevamente el tema de la educación en el país vuelve a cobrar una relevancia importante en el discurso político del país. Apuntó que "se quiere ver a la educación como un elemento de un sistema político basado en la ideología y ese es un tema que nos causa bastante preocupación a los que nos dedicamos a la educación y a la construcción de conocimiento, específicamente en las universidades".

A juicio del profesor Scharifker, en Venezuela se está preparando un "socialismo petrolero". "Un socialismo que acrecienta el rentismo, que ha sido la causa de las grandes tragedias de Venezuela durante la segunda mitad del siglo XX; entonces ese modelo está totalmente desviado, hacia lo que realmente nosotros debiéramos estar trabajando, en lo que respecta a educación, que es una educación lo más competitiva posible para precisamente enfrentar los retos del siglo XXI, sobre la base de mayor productividad".

VENENO IDEOLÓGICO
Por su parte, Tulio Ramírez, acotó que es necesario dividir en dos planos la situación que actualmente se está viviendo en materia de la política educativa que se desea llevar adelante en el país.

"Un primer plano que tiene que ver, con lo estrictamente educativo, en cuanto a la reforma del diseño curricular, en cuanto al inicio de las clases, en ese plano aquí lo que está sucediendo, es lo que siempre ha sucedido, se anuncia con bombos y platillos el inicio de las clases con grandes obras, pero eso en el plano comunicacional, el presidente es muy hábil manejando el mensaje mediático. Hay otro plano que es lo más grave y lo que hoy en día debemos prestar atención y que tiene que ver con lo político-ideológico, es decir, el veneno ideológico, que está ya no implícito, sino claramente explícito en el nuevo diseño curricular, y tiene que ver con la formación de las líneas del pensamiento único que el presidente quiere promover a todos los niveles".

Ramírez recalcó que "la preocupación fundamental del gobierno, no es crear estudiantes con altos niveles de calificación para poder competir en el mercado de trabajo, porque el gobierno asume que la meritocracia es reaccionaria y el caso de Pdvsa fue evidente, es decir, la meritocracia estorba".

REVOLUCIÓN ES UNA FARSA
El profesor del Instituto Pedagógico Universitario de Caracas (UPEL), Robert Rodríguez, consideró que la revolución bolivariana, sólo ha sido una revolución de nombre y se ha convertido en una gran farsa para los venezolanos.

"Quizás la palabra que mejor defina la forma de ser del gobierno, es que yo creo que realmente la gran revolución ha sido una revolución de nombre y ha sido una gran farsa y una gran estafa para el pueblo venezolano. Aquí hay varias mitologías, que es oportuno que el pueblo venezolano las conozca, entre esas está el mito de la educación popular, está el mito de que esto es algo nuevo, esto no tiene nada de nuevo, ni de revolucionario".

Consideró a la reforma educativa como anacrónica al tratar temas que ya han sido y están siendo superados por la Humanidad, como el racismo y la lucha de clases, "es un cinismo, es un cinismo lo que se le vende al pueblo".
REGRESAR


Fecha publicada: 19/09/2007
Fuente: 2001
Tema: educacion
Tags: Regreso a Clases 2008


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela