16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Fondo Editorial La Cadena Tricolor arrancó con la revisión y elaboración de los textos escolares que conformarán el Catálogo 2008 para responder a las necesidades del Sistema Educativo Bolivariano (Seb) y a la reforma del plan de estudio planteado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).

Por esa razón, el equipo editorial convocó a un primer encuentro a más de 45 autores, muchos de los cuales participaron en la construcción del nuevo currículo.

Los asistentes son docentes del Instituto Pedagógico de Caracas, de la Universidad Metropolitana (Unimet), docentes de aula de reconocida trayectoria desde Educación Inicial hasta Secundaria, así como en la elaboración de material bibliográfico educativo de alta calidad.

La educadora y gerente general del Fondo Editorial La Cadena Tricolor, Lisbeth Canga García, informó que han iniciado un proceso de adaptación y creación de nuevos libros como instrumentos de mediación, los cuales se corresponderán con los lineamientos del nuevo diseño curricular del 2007.

"Nuestro proceso de producción editorial es 100% venezolano, pues desde la labor de nuestros autores, correctores, ilustradores
ydiseñadores hasta el de la impresión en nuestras plantas son trabajos hechos en casa".

"Esa es la gran diferencia con los demás textos adaptados o traducidos de otros países", aseveró Canga.

La educadora recordó que, históricamente, los textos escolares venezolanos han respondido a las exigencias del momento, y citó como ejemplo la reforma de 1996, cuando los libros "también tuvieron que cambiar". En esta ocasión lo harán para complementar la información proporcionada en el texto autorizado.

En cuanto a los equipos que se están conformando, la directora editorial, Maritza Petit, aseguró que éstos son interdisciplinarios.

"La idea es garantizar la integralidad de los contenidos y la correlación entre las áreas desde Educación Inicial hasta Secundaria".

"Aun cuando no tenemos el programa definitivo, nuestros autores elaboraron propuestas de mallas de contenidos de cada una de las áreas de estudio", aseguró Petit.

Por su parte, Evelyn Torres, ex asesora del nuevo diseño curricular en representación de la Unimet, aseguró que el nuevo diseño curricular hace una propuesta valiosa para Educación Inicial.

"Este nuevo diseño persigue reivindicar la condición del sujeto de la niña y el niño. Asimismo, exige el respeto a los procesos evolutivos y naturales del niño y la niña en edades iniciales. El objetivo es acompañarlo", afirmó Torres.

Valor docente. Según Morella Osorio Acosta, directora de formación docente del Fondo Editorial La Cadena Tricolor, todas las editoriales deben hacer sinergia con la Dirección de Supervisión y Formación Permanente del Docente del Mppe para poder cumplir con el objetivo de actualización de los profesores.

"En La Cadena Tricolor estamos seguros de que el éxito de la aplicación del nuevo programa depende de la adecuada formación de los docentes", aseveró Osorio.

A su juicio, la edificación del ciudadano capaz de identificar los problemas de su entorno y, asimismo, de encontrar soluciones adecuadas (como lo expone el Seb), pasa necesariamente por el docente. Pero un docente que conozca las potencialidades del niño o la niña y que sea capaz de evaluar su desarrollo evolutivo.

Esta docente enfatizó que los educadores son los responsables de "sistematizar y operacionalizar" el plan de estudio, el cual "confiamos que se esté erigiendo sobre bases psicológicas y pedagógicas bien sólidas, como deben ser las de todo diseño curricular".
REGRESAR


Fecha publicada: 20/09/2007
Fuente: Últimas Noticias
Tema: educacion
Tags: Regreso a Clases 2008


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela