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Los espacios de la base aérea La Carlota, definitivamente dan para todo. Allí se hicieron en varias ediciones anuales las explosiones musicales de una conocida marca de refresco, se han hecho conciertos, ferias y exposiciones de índole internacional. Y ahora, además de los 620 apartamentos que se van a construir en un lateral, se tiene previsto hacer un parque tecnológico que incluso va a tener una estación espacial.

En vista de su multiuso y luego que en diciembre de 2004 el gobierno prohibiera el despegue y aterrizaje de aviones, el Presidente de la República madura la eventual transformación de la base aérea.

La idea se enfila hacia un parque con desarrollo, no sólo endógeno, sino con características científicas y tecnológicas.

Luis Marcano, ministro encargado del despacho de Ciencia y Tecnología, explicó parte del proyecto que actualmente se encuentra dentro de los puntos de cuenta que posiblemente, el próximo lunes 24 de septiembre, el ministro Héctor Navarro presente al jefe de Estado.

El proyecto, denominado Bicentenario de la Independencia Nacional, tiene un alcance de cuatro años. Marcano dijo que puede estar listo en el año 2011, cuando se celebren los 200 años del 5 de julio. Su costo es calculado en centenares de millones de dólares.

Propuestas aprobadas. Sobre el tema, el ministro de Hábitat y Vivienda, Ramón Carrizalez, manifestó que para La Carlota se presentaron varias propuestas, las cuales contemplaban en su mayoría proyectos habitacionales, "sin embargo el Presidente de la República aprobó el Parque Tecnológico.

El proyecto que se va a desarrollar no es contrario a otros planteamientos hechos, con respecto a la inclusión de espacios para los caraqueños".

Con relación al desarrollo urbanístico, éste estará constituido por 620 apartamentos residenciales de 75 m2, con edificaciones desde 3 hasta de 8 pisos y con todo el equipamiento inherente para garantizar las condiciones de habitabilidad a los futuros adjudicatarios, según Carrizalez.

A ello, Luis Marcano (encargado del MCT) suma que toda la base aérea será tecnológica en casi dos kilómetros de longitud, entre el norte y el sur de la ciudad. Habrá hacia el oeste del lado norte de la pista de aterrizaje, un centro para convenciones y congresos.

En esa misma área estará ubicado el parque científico, que además será interactivo.

Asegura Marcano que superará al Museo de Los Niños, con disposición de salones para ferias y exposiciones.

En el este de la pista -en un futuro- estará disponible el Centro de Investigaciones y Desarrollo.

Igualmente estará localizado el Centro Espacial Venezolano (donde se hace actualmente el proyecto de satélite) y el Centro Nacional de Innovaciones Tecnológicas, órgano al que se le adjudica la creación de la computadora bolivariana.

Por supuesto que de todos estos planes, lo primero que se ejecutarán son las viviendas, el núcleo endógeno y, por ende, la vialidad.

En este sentido el funcionario hizo referencia a que La Carlota tiene límites con tres municipios: Baruta, Sucre y Chacao.

No obstante, la vialidad que se hizo en esa zona es en el ramal este-oeste y viceversa, por lo que se contempla entonces hacer tres vías, como especies de distribuidorespara unir la ciudad de norte a sur. Una es la comunicación del parque con la Av. Río de Janeiro, otra es la conexión del distribuidor Altamira con la Río de Janeiro y una tercera que sería el enlace de la Río de Janeiro con Agua de Maíz, que pasaría cerca de donde está la esfera de Soto.

Cabe destacar que dentro del urbanismo se cuenta un espacio para el transporte público.

Además, se contempla que la línea 5 del Metro llegue hasta La Carlota. En cuanto a la pista de aterrizaje, una parte quedará para emergencia.


SUGIEREN EXTENDER ÁREAS VERDES
El arquitecto Federico Vega, opina que convertir el aeropuerto La Carlota en un espacio integrado al parque del Este es sencillo, necesario y posible, porque la relación entre el área verde disponible y el número de habitantes es muy deficiente en Caracas.

Piensa que colocar en ese lugar otros usos, como viviendas, es absurdo.

"Primero porque hay amplias zonas de la ciudad que se pueden densificar. Véase la misma Francisco de Miranda y la enorme cantidad de urbanizaciones que siguen pobladas con la semilla de la anti-ciudad: viviendas unifamiliares aisladas". Pero, además, colocar edificios en ese lugar elimina o dificulta enormemente la posibilidad de un aeropuerto de emergencia, en caso de que ocurriera un terremoto u otro cataclismo natural. REGRESAR


Fecha publicada: 21/09/2007
Fuente: Últimas Noticias
Tema: bienes
Tags: Crisis de la Vivienda en Venezuela, Viviendas en La Carlota


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