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Nunca es tarde para presentar una prueba de reparación. Al menos no lo fue para los alumnos que durante la primera semana del nuevo año escolar aprovecharon para pasar las materias pendientes.

Mientras los padres buscaban cupo para su hijos o los reinscribían en el colegio, en el plantel Las Brisas de Propatria los alumnos llegaron temprano para presentar sus exámenes de reparación. También en el colegio de Fe y Alegría Eugenio Andrés Mendoza de El Valle se llevaron a cabo estas pruebas.

Estos no son los únicos planteles en los cuales un alto porcentaje de alumnos presentaron pruebas remediales. En la Unidad Nacional Alejo Fortique en Piedra Azul, Baruta, hasta 70% de la población estudiantil tomó pruebas de reparación. "El número de aplazados llega a 70% en asignaturas como castellano, matemática y química", explicó la docente Tomasa Lira.

También la docente que forma parte del Colegio de Profesores de Venezuela afirmó que el mayor número de pruebas se hizo entre más de 900 alumnos que cursan entre primer y tercer año de bachillerato. "El rendimiento escolar ha disminuido porque el alumno tiene chance de reparar hasta ocho veces por asignatura. En cada lapso tiene dos oportunidades para presentar la materia. Después, al final del año tiene dos oportunidades más para hacer la prueba remedial. Así se incrementa considerablemente la indisciplina", señaló Lira.

Según docentes que actualmente imparten clases a adolescentes de planteles privados y oficiales, los jóvenes se ponen de acuerdo para reprobar los exámenes. Así, si más de la mitad del salón no pasa la prueba, el profesor se ve en la obligación de repetirla hasta que cada uno de los alumnos aprueben.

"A los estudiantes no les importa estudiar porque saben que van a pasar. En los planteles le están pidiendo a los profesores que aprueben a cada estudiante porque de lo contrario los muchachos se atrasarían", explicó una docente del colegio Bautista ubicado en La Urbina.

Valoración cualitativa
A, B o C. Esta es la valoración cualitativa que reciben los estudiantes. "La forma de evaluar es subjetiva porque depende del valor de cada profesor. Y para evitar ser sancionados por el Ministerio de Educación, disminuyen la exigencia en las pruebas", afirmó Lira. Una docente que acaba de terminar los talleres del cambio curricular afirmó que, "la cero repitencia fue aprobada a nivel nacional por el Estado. Eso tiene que ver con la nueva educación como continuo humano. Pero choca con los paradigmas del docente, porque la idea es que el niño mejore y demuestre que puede superar sus objetivos". REGRESAR


Fecha publicada: 21/09/2007
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Regreso a Clases 2008


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