26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La red privada cuenta con 113 mil puntos de ventas, mientras que la oficial es de apenas 7.245 establecimientos

Restarle productos a los supermercados y bodegas privados para llevarlos a los comercios de la red estatal (Mercal, Pdval y Bicentenario) resume la mas reciente decisión de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro).

Para la Camara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), la orden de desviar 'altos porcentajes' de la producción de alimentos a los establecimientos oficiales generara mas desabastecimiento en la red comercial privada, problemas de oferta en cerca de 80 mil clientes de la cadena, mas colas de consumidores e, incluso, mas 'bachaqueo' o reventa con sobreprecio, según lo advirtió su presidente, Pablo Baraybar, en rueda de prensa este lunes.

Específicamente, entre 30% y hasta 100% de la producción de las plantas, dependiendo del rubro, debera despacharse a los locales de la red pública en alimentos como leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina panadera y de maíz precocida, por la disposición oficial.

'Desviar la producción hacia la red pública, principalmente a Pdval, Mercal y Bicentenario, en detrimento del resto de los comercios, no resuelve en absoluto la situación de desabastecimiento', dijo Baraybar.

El gremio no entiende el porqué de esta decisión, debido a que la red privada cuenta con mas de 113 mil puntos de venta, mientras que la oficial es de apenas 7.245 establecimientos. Adicionalmente, Baraybar recordó que una reciente encuesta de Datanalisis reveló que 78% de los consumidores acuden a locales privados, que ahora estaran menos abastecidos con la medida.

'La red privada de supermercados, abastos y bodegas tiene 15 veces mas locales que la red pública. Muchos de ellos estan situados en zonas populares. Para ir a la red pública, los habitantes de estas zonas tendran que hacer recorridos mas largos', señaló el vocero.

Las empresas de Cavidea abastecen regularmente a la red pública, por lo que mas de 80% de los productos que se consiguen actualmente en ésta son de marcas privadas a pesar de que el Estado

tiene capacidad para abastecerla con mas de 230 plantas, según recordó Baraybar.

En la industria prevén que cerca de 80 mil clientes comerciales y sus empleados seran sumamente afectados con la medida, pues aumentaran las quejas en la medida en que se sigan reduciendo los despachos. 'Ya teníamos problemas para despachar mercancías

por las guías del Sica. Hemos estado operando con permisos especiales ya que el sistema ha dejado de funcionar hasta tres semanas, pero con estos nuevos redespachos simplemente sera imposible atender a los clientes. Al haber menos que transportar en la red privada, no daran los costos', dijo Baraybar.

Mas bachaqueoAgudización del problema de la reventa ilegal con sobreprecio o 'bachaqueo' y mas colas de compradores,

son los otros escenarios previstos por Cavidea por la nueva medida oficial. 'Quitarle productos a los supermercados y bodegas, para llevarlos a la red del Estado no ayuda en nada, y problemas como el bachaqueo pueden incluso agravarse, porque los alimentos se concentraran precisamente en los locales donde compran los revendedores', según el industrial. Cifras ofrecidas por

Cavidea demuestran que 67% de los 'bachaqueros'

prefieren comprar en

los canales mas grandes, que incluyen a las tres redes oficiales.

'Los consumidores se veran obligados a pasar mas tiempo en cola debido a que los alimentos estaran disponibles en un menor número de establecimientos', dijo Baraybar. Al redirigir a mas compradores a la red pública (que cuenta con menos puntos de venta) y desabastecer a la privada, se estara creando un embudo y, por ende, mayores colas, según advierten los industriales.

Para Cavidea, la única verdadera solución al problema de la escasez (de la cual aseguran no conocer las cifras actuales) es aumentar la producción nacional, ya que con lo que puede importarse con cada dólar la industria venezolana es capaz de

producir cinco veces mas, según Baraybar.

Cavidea reiteró su propuesta de aumentar su producción en 32% si les garantizan la materia prima y precios ajustados a la realidad inflacionaria, ya que el sector todavía cuenta con el personal y los equipos para lograrlo.

El gremio espera tener una reunión con el Gobierno para explicarle técnicamente las consecuencias de la decisión de desviar la mayoría de los alimentos a la red pública, antes de que sea tarde para los consumidores. Baraybar aseguró

que Cavidea no fue consultada sobre esta decisión de la Sunagro,

pese a que el jueves pasado se reunió la Comisión Nacional Agroalimentaria en el Palacio de Miraflores... REGRESAR


Fecha publicada: 23/07/2015
Fuente: El Mundo economia
Tema: comida
Tags:


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela