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En el salón de cuarto grado de la escuela Enrique Delgado Palacios había ayer 32 pupitres ocupados a las 10:00 de la mañana; los alumnos estaban en plena lección de matemáticas. La maestra Roselía Rodríguez copiaba con tiza blanca la lección en la pizarra: "Hacer los números de 2 en 2 hasta 300, hacer los números de 5 en 5 hasta 500".

La profesora Rodríguez enseñó con un programa que no está adaptado al nuevo currículo aprobado por el Ministerio de Educación. Esto se debe a que el diseño elaborado por el despacho de Adán Chávez todavía no es conocido por los docentes de esta escuela, aunque en éste se plantean cambios estructurales del modelo actual.

¿Estas clases previas al nuevo programa formarán parte de la evaluación? Si el horario de clases depende del pénsum, ¿qué agenda regirá las clases? A las aulas llegaron primero los niños que las respuestas.

Al igual que en la escuela Enrique Delgado Palacios, en la mayoría de los planteles de la capital comenzaron las clases ayer con más estudiantes que el lunes pasado, fecha oficial del inicio.

La reforma no fue a clases.
Todavía los docentes y directores de las escuelas y liceos públicos de Caracas no han recibido la reforma curricular, a pesar de que Adán Chávez había asegurado que los educadores tenían la propuesta en las manos.

El lunes de la semana pasada, cuando se reintegraron los docentes a la escuela Experimental Venezuela, la maestra de primer grado Maribel Bello admitió que no conocía los cambios que adelanta el Ministerio de Educación; no obstante, sostuvo que estos son necesarios: "Veo muy bien la reforma".

Transcurrida una semana, continuaba sin saberse nada de los cambios en ese plantel.

Ayer a las 12:00 pm, Moraima Trejo despedía a los pequeños cuando se le preguntó por la reforma curricular. La maestra de sexto grado aseguró que en ese plantel no la han recibido. Lo mismo dijo su colega de primer grado Adelina di Marino: "Todavía no nos han dado información".

En Petare la situación es similar. Los niños se encuentran en las aulas, pero los maestros están a la expectativa sobre la reforma. "No sabemos nada, la estamos esperando", admitió Inocencia de Herrero, directora del colegio Martín Tovar y Tovar, al cual regresaron casi 400 estudiantes.

Elio Chacón, director de la unidad educativa José de Jesús Arocha, también situado en Petare, está a la espera del material. "Todavía no hemos recibido nada. La verdad es que iba a comunicarme con el Distrito Escolar para pedir información. Los docentes han hecho cursos; no todos, pero algunos sí", explicó.

En el liceo Mariano Picón Salas las clases no comenzaron ayer, pero tenían más conocimiento de lo que será la reforma curricular. Guillermo Leal es supervisor del Ministerio de Educación y desde 2006 está a cargo del plantel. "Sí tenemos información, lo que pasa es que este es un liceo tradicional, no es bolivariano, entonces hay que hacerle otros estudios técnicos. Los profesores han recibido cursos. Este personal, como es de una escuela técnica, tiene que estar más activo", afirmó.

El nuevo programa de estudio se pondrá en práctica el próximo año escolar en los planteles privados. Para Nancy Linares, maestra de primer grado del colegio San José de Tarbes, el nuevo currículo será ideológico. "El Estado se nutrirá de los docentes para multiplicar su ideología", apuntó.

Como ella, varios docentes de esa institución privada consideraron que lo que se busca es formar hombres y mujeres que defiendan la ideología del Gobierno. REGRESAR


Fecha publicada: 25/09/2007
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Regreso a Clases 2008


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