20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


"Licenciado en Educación" dice el título de quienes culminan estudios universitarios para ejercer la docencia en Venezuela. El diploma que les entregan está siempre acompañado por una mención, que puede ser Inglés, Geografía, Biología o Matemática, entre muchas otras. Sin embargo, la tendencia en el país tiende actualmente hacia la integración en áreas del conocimiento, lo cual implica un cambio en la capacitación de los educadores.

A partir del año escolar 20082009 todos los jóvenes que estudien secundaria dejarán de lado los cuadernos que corresponden hasta a 12 materias al año y se formarán en cuatro grandes áreas: Desarrollo lingüístico y sociedad, Desarrollo lógico matemático, El ser humano y su integración con otros elementos del ambiente y Educación Física, deporte, recreación y ambiente.

El Ministerio de Educación anunció que dictará de septiembre a diciembre unos cursos para que los profesores de secundaria entiendan el nuevo currículo, pero los docentes consideran que necesitan una mayor capacitación.

"Un curso de tres meses sería insuficiente, pero además el problema es que los cursos de ahora son partidistas e ideologizantes. No se dedican a la actualización profesional.

Los especialistas necesitan un curso de seis meses, por lo menos, a tiempo completo", dijo Nelson González, presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela.

Para evitar que los alumnos resulten perjudicados por la pérdida de clases y que no se repita la experiencia de las Jornadas de Formación Docente (en las que los educadores perdieron vacaciones y fines de semana), González considera que es necesaria una planificación. De esta manera, mientras la mitad de los profesionales de la educación se capacita el resto se mantendría en las aulas de clases. "Si no lo hacen, el cambio va a ser más difícil y traumático", agregó.

Con el nuevo programa, los docentes de Lengua, por ejemplo, requerirán conocimientos de Sociales, así como los de Inglés deberán saber de Castellano y Literatura también. "Los maestros no están preparados para esa integración, porque nosotros somos formados por especialidad académica.

Cuando los educadores no están claros, los alumnos salen con serios problemas", advirtió Norma Odreman, que encabezó la reforma curricular de 1996.

La ex directora general de Docencia del Ministerio de Educación, quien con el programa educativo anterior puso en práctica en la primaria la integración por áreas, añadió otra dificultad: "Es imposible integrar dos áreas como Lengua y Sociales. Cada una constituye una parte de la vida misma y son demasiado grandes como para ir juntas. Eso me angustia".

Piratas en las aulas.
Desde hace dos años, los educadores de los liceos bolivarianos comenzaron a impartir los conocimientos con la modalidad de áreas en lugar de materias.

Magdalena P., que trabaja en una de estas instituciones del estado Guárico, califica la experiencia de "desastrosa".

"Los últimos profesores que han contratado han sido todos integradores, pero hay muchas cosas que no dominan. Entonces, o no le enseñan nada a los muchachos o los deforman", explicó la docente del liceo bolivariano Vicente Yánez Pinzón.

"Los educadores con especialidad dan lo que pueden dar, pero muchos piratean y llenan el tiempo de las cosas que no saben con canciones y juegos. Queda de parte del docente prepararse", expresó la educadora de Cabruta.

La transformación a liceo bolivariano del centro en el que trabaja ha sido gradual. Por eso, hasta el momento, ha continuado dando clases de inglés en los años que todavía se rigen por el sistema tradicional.

Ante el hecho de que en 2008 deberá impartir otros conocimientos, buscará la manera de formarse por sí misma.

Yo soy docente de Lengua y conozco cosas de Sociales, pero si voy a dar clases de Lengua y Sociedad, ¿de cuál de las dos voy a ser? No se ha transformado el currículo de los docentes y si me dicen que mañana voy a dar Sociales, sentiría que estoy pirateando", expuso una egresada del Pedagógico de Caracas. Su dilema lo comparten muchos de sus colegas. REGRESAR


Fecha publicada: 25/09/2007
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Regreso a Clases 2008


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela