26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Este domingo 30 de agosto se cumplen 5 años de aquel fatídico lunes cuando murió el productor agrícola venezolano, Franklin Brito, luego de pasar varios meses en huelga de hambre por la disputa de propiedad de terrenos en el estado Bolivar

Un infarto finalizo la octava y última huelga de hambre hecha por el agricultor, todo en medio de las elecciones parlamentarias del 2010.


Un día después de su muerte el diario El Universal publicó la cronología de su situación y las circunstancias que lo llevaron a la muerte.


2004. Franklin Brito inicio por pruimera vez una huelga en la Plaza Miranda de Caracas en protesta por su despido injustificado y el de su esposa del Ministerio de Educación y por la expropiacion de un terreno de su propiedad en el estado Bolivar.


2005. Posteriormente se traslada al Tribunal Supremo de Justicia donde se corta un dedo radicalizando así su protesta y la falta de respuesta de los organismos oficiales a su caso.


2006. Las autoridades devolvieron a Brito su terreno, pero no revocaron las cartas agrarias mediante las cuales su fundo la 'Iguaraya' fue invadido. Ademas, recibió una indemnización de 150.000 mil bolívares.


2007. Acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un recurso de amparo, el cual fue negado.


2 de julio de 2009. Inició una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas que se extendió por 154 días, tras lo cual el INTI se comprometió a anular las cartas agrarias.


4 de diciembre de 2009. El Instituto Nacional de Tierras (INTI) emitió un acto administrativo mediante el cual anuló las cartas agrarias de los terrenos que abarcaron las tierras de Brito. Franklin Brito insiste en que la revocación de las cartas agrarias no es legal y se niega a recibir la indemnización que le ofrecieron porque consideraba que el proceso no se realizó por los canales regulares. Días después, inició una nueva huelga en la sede de la OEA.


13 de diciembre de 2009. Efectivos de la Policía Metropolitana (PM) se presentaron en la sede de la OEA en Caracas y se llevaron a Franklin Brito al Hospital Militar. Sus familiares y su abogado indicaron que el traslado del biólogo fue contra su voluntad y que éste se negaba a recibir tratamiento médico y a consumir alimentos.


14 de diciembre de 2009. La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, manifestó que Franklin Brito no presenta 'la mejor condición mental' y aseguró que las demandas del agropecuario han sido satisfechas. Indicó que se sugirió la intervención de las autoridades en el caso para preservar la vida de Brito. Informes de la Cruz Roja, el Hospital de Clínicas Caracas y el Colegio de Psicólogos afirman que Brito esta en pleno uso de sus facultades mentales.


27 de diciembre de 2009. Franklin Brito envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que este organismo intercediera a su favor y dictara una medida cautelar que le permitiera salir del Hospital Militar.


14 de enero de 2010. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Franklin Brito mediante las que se insta al Gobierno de Venezuela a que permita 'el acceso, tratamiento y monitoreo de la situación de Franklin Brito por un médico de su confianza y/u ofrecido por la Cruz Roja Internacional'.


1 de Marzo de 2010. Franklin Brito decida retomar su huelga de hambre argumentando que el INTI no ha cumplido con lo que le prometió en el mes de diciembre y que existen actos de corrupción en la invasión de su fundo. Asimismo, rechaza que se le mantenga en el Hospital Militar.


5 de Mayo de 2010. Brito cumplió 143 días de estar recluido en el Hospital Militar y 65 días de haber retomado su huelga de hambre. Se niega a recibir alimento e hidratación.


22 de Mayo de 2010. Franklin Brito exige que se legalice la carta agraria que recibió sobre la titularidad de sus tierras y la indemnización del INTI. Aseguró que el dinero que recibió del instituto de tierras no tiene soporte legal y que por eso no lo recibe. Afirma que no hay documentos que avalen que los insumos, el tractor y los cheques que le dieron sean legales.


5 de junio de 2010. íngela Brito, hija del productor agropecuario, indicó que el estado de salud de su padre es delicado. Señaló que Brito cumple ahora una huelga de sed, que ha comprometido a sus riñones.


8 de junio de 2010. Familiares y miembros de la sociedad civil solicitaron al Tribunal 23 de Control que permita que personal de la Cruz Roja Internacional atiendan a Franklin Brito, tal y como lo acordó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las medidas cautelares otorgadas a favor del biólogo en enero.


12 de agosto de 2010. Brito radicalizó su huelga. Su hija anunció que suspendería el suero y sólo tomaría agua.


17 de agosto de 2010. Su hija íngela informó que el estado de salud de su padre era sumamente delicado y se agravaba cada día mas. El peso de Brito era de 38 kilos y su masa corporal no alcanzaba el 10%.


20 de agosto de 2010. Desde ese día Brito estuvo en un coma inducido en Terapia Intensiva.


30 de agosto de 2010. Fallece Franklin Brito en el Hospital Militar de Caracas. Los primeros informes señalan que sufrió un infarto... REGRESAR


Fecha publicada: 31/08/2015
Fuente: Informe21
Tema: politica

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela