29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El sociólogo y escritor español Enrique Gomariz Moraga alertó en una entrevista con Efe que a América Latina llega una época de 'vacas flacas' tras los años de bonanza en los que sus economías crecieron por encima del 6 % gracias, sobre todo, a la demanda de materias primas de China.

'Estamos en el inicio de una fase no muy buena en el sentido de que América Latina ha tenido una etapa de 'vacas gordas' en la que los precios de los 'comodities' (materias primas) se fueron arriba', dijo Gomariz, que esta en Colombia presentando su último libro, 'Donde la tierra firme termina'.



Esta novela histórica lleva al lector a conocer los pormenores del avistamiento del 'Mar del Sur' (Océano Pacífico) por parte del español Vasco Núñez de Balboa en 1513, detalló Gomariz.



El autor, que fue investigador y profesor por mas de 20 años de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flasco) sostuvo que esos años de crecimiento se agotaron 'y ahora llega una etapa que no se sabe muy bien cuanto va a durar de 'vacas flacas'' por los bajos precios del petróleo y 'por los tirones de la economía china'.



Gomariz explica que países como Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador 'que son exportadores de minerales y productos energéticos, tanto petróleo como gas, van a ver disminuidos sus ingresos'.



Ademas, detalla que varios de esos países habían establecido 'un cierto modelo rentista en el que los gobiernos obtenían buenas rentas de los productos' y como ya no disponen de 'esa caja' las administraciones han comenzado a hacer recortes que afectan programas sociales.



'Ese es el clima económico en el que se van a desarrollar los próximos 10 ó 15 años. Yo creo que por razones distintas ninguna de las cosas favorables que existían se van a mantener', apostilló.



El escenario, según el autor, se ensombrece mas para estos países por la presión de Iran, que pondra a disposición de las diferentes economías mas crudo y mantendra a la baja los precios.



'Iran, si mantiene sus acuerdos con occidente va a entregar al mercado mundial una cantidad de barriles que no existía antes', por lo que las rentas extractivas de estos países van a bajar mas, añadió.



El sociólogo añade que en ese contexto económico una serie de países han optado por hacer un cambio en el sistema político a partir de cambios constitucionales fuertes.



'El problema consiste en que, y estoy hablando fundamentalmente de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, el Gobierno se ha volcado sobre el modelo rentista de la industria extractiva y eso ha empezado a chocar con los aliados originales que les llevaron al poder', manifestó el sociólogo.



Agregó que 'por eso es por lo que Evo Morales (Bolivia) esta enfrentado con sus indígenas y (Rafael) Correa (Ecuador) también esta enfrentado con sus indígenas'.



Ahora, dice el autor, en estos países el problema consiste en que con la baja de ingresos por la caída en los precios de las materias primas los gobiernos van a tener menos recursos para distribuir y 'entonces ya estan con problemas de entendimiento político con los sectores que han sido sus aliados. El que haya problemas de caja va a aumentar los problemas generales', vaticinó. ... REGRESAR


Fecha publicada: 08/09/2015
Fuente: El Tiempo
Tema: economia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela