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Compañías e intermediarios ya estan ofreciendo pólizas con diferentes formas para cancelar la prima mensual, el siniestro o el contrato

El gremio de las compañías de seguros en pleno esta adecuando su modelo de negocio a la realidad país: un conjunto de nuevos productos comenzaran a aparecer en el mercado para proteger los bienes de los venezolanos, pero sobre todo para cubrir la brecha entre inflación y valor del activo. Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Camara de Aseguradores de Venezuela (CAV), en entrevista con El Mundo Economía y Negocios, explicó que uno de los modelos posibles para las pólizas de vehículos estipula que haya una corresponsabilidad en el riesgo entre la empresa aseguradora y el asegurado. 'El riesgo compartido se refiere a mantener, en lo posible, un equilibrio entre las suma asegurada y el valor real que pueda tener el automóvil o el activo. En ese diferencial es donde podrían haber mecanismos y alternativas de un modelo de coparticipación: una parte la asume el asegurado y la otra parte la compañía aseguradora'.

La estrategia financiera de este

modelo de póliza puede ser ajustada a los productos de cada compañía, según sus necesidades, comenta Rodríguez Pardo.

'No hay una sola forma de hacer coparticipación de riesgos, se adaptan diferentes esquemas'.

Una de las mas utilizadas por las compañías de seguros en otros países, es la que invita a los asegurados a pagar el siniestro hasta un porcentaje determinado, una vez superado ese monto, la empresa se haría cargo.



Otra de las opciones para las pólizas de vehículos es la de

crear pólizas con una vigencia de tres meses, o aplicar deducibles en los que el asegurado debería cancelar un porcentaje adicional a la prima mensual, según los ajustes que considere la compañía.

'Las propuestas presentadas para las pólizas de vehículos no necesariamente son definitivas, sino que forman parte de una amplia evaluación de alternativas para las compañías de seguros, a fin de que puedan adecuarlas en función de cada uno de sus productos', dice Rodríguez Pardo.Tales métodos, aunque no son tradicionales en Venezuela, han sido aplicados por países 'con realidades muy cambiantes', afirma la presidenta de la CAV.

La inflación de partes y repuestos de los diferentes modelos de vehículos empujó a las compañías de seguros a ajustar sus tarifas, según las cotizaciones que envían los talleres afiliados.

'Queremos dejar claro cuales son los roles del sector asegurador. No tenemos ninguna incidencia sobre la importación de vehículos y autopartes; nosotros lo que ofrecemos es aseguramiento y, obviamente, cuando estas dentro de un contexto cambiante, esta latente el hecho de ir analizando nuevas formas de protección', explica Rodríguez Pardo.

Agrega que el incremento de los repuestos se registra por muchas variables, entre ellas la caída de las importaciones de partes automotrices, los altos costos en los que se consiguen los repuestos, la antigí¼edad del parque automotor, la producción nacional. 'La fórmula es compleja, pero todas las variables estan cambiando', comentó la presidente ejecutiva de la CAV.

Discuten nuevos modelos

No solo las pólizas de vehículos sufriran transformaciones, sino también los contratos de salud, vida, inmuebles y otros bienes.

'Hemos hecho muchas reflexiones en otros ramos, iniciamos con las de autos porque cada vez tienen mayor relevancia en el país,

pero sí estamos atendiendo otros ramos.

Queremos empezar a informar sobre estos temas, porque tenemos un rol muy importante en sectores claves de la economía', comentó la presidente de la Camara de Aseguradores Venezolanos.La camara de aseguradores ya

ha tenido algunas conversaciones con la entidad reguladora, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, que de alguna manera le ha dado el visto bueno a las novedosas pólizas que ya se estan ofertando en el país.

Rodríguez Pardo aseguró que algunas compañías en el país ya comenzaron a

ofrecer los nuevos productos.... REGRESAR


Fecha publicada: 22/09/2015
Fuente: El Mundo economia
Tema: auto

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