26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La brecha entre costos de producción y precios controlados afectara la producción de harina

El precio del maíz para la cosecha iniciada el 15 de septiembre tendría que ser de 29,50 bolívares, aseguró Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.

'Los agricultores venezolanos demandamos una justa y necesaria corrección de la política de fijación de precios, la cual nos obliga a vender el fruto de nuestro esfuerzo a valores por debajo de los costos de producción', dijo Pestana a través de un comunicado de prensa.

El costo de producción del maíz alcanza los 22,70 bolívares por kilo, sin embargo hasta los momentos el precio fijado por el Ejecutivo continúa en 7 bolívares por kilo de maíz blanco y 6 bolívares por kilo de maíz amarillo, lo que implica una diferencia de 69% y 73% respectivamente, entre los costos de producción y los precios regulados. Durante la cosecha de ciclo de invierno de septiembre del año pasado, la brecha entre costos para producir maíz y el precio controlado era de 0,99%. En aquella oportunidad, Fedeagro había alertado al Ejecutivo que el ajuste de precio era oportuno.

Un año después, el precio regulado sigue siendo el mismo (7

bolívares el kilo de maíz al productor), mientras que los costos de producción se dispararon 20 bolívares por encima de lo estimado en 2014.

El abismo entre los costos de producción y precio controlado afectara directamente la elaboración de harina precocida de maíz, cuyo precio regulado es de 19 bolívares por kilo: es decir 10 bolívares menos respecto al costo de la materia prima.

Pestana agregó que 'las consecuencias no solo las estamos pagando los agricultores y la economía de la mayor parte de la geografía venezolana, también los venezolanos vivimos la angustia de las colas para intentar acceder a nuestras necesidades basicas de alimentación'.

Pasara lo mismo que con el arrozEl presidente de Fedeagro advirtió que la producción de maíz podría terminar como la del arroz, cuyos inventarios se acabaron en agosto, y la merma de la superficie sembrada fue mas de 35%.

'Lo que esta ocurriendo con el arroz y el azúcar, esta por pasar en el caso del maíz blanco y amarillo, cuyos precios al productor no dan para cubrir la estructura de costos', comentó Pestana.Actualmente los arroceros y cañicultores estan solicitando al Ejecutivo el pago de Bs. 6.200 millones por el subsidio de la cosecha pasada.

El Gobierno se habría comprometido con estos productores para cancelar el diferencial entre el costo real de la producción de arroz y caña y el precio fijado.

Desde inicios de este año los arroceros y cañicultores han insistido en que sin el pago de este subsidio, caera aún mas la capacidad productiva agrícola.... REGRESAR


Fecha publicada: 26/09/2015
Fuente: El Mundo economia
Tema: comida
Tags: Control de Precios en Venezuela, Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela