29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El bolívar fuerte nacerá el primer día de 2008 con el cometido gubernamental de combatir las causas de la inflación.

Sin embargo, los analistas académicos indican que, a pesar de su fortaleza nominal, sólo podrá lidiar con las consecuencias del alza de precios, y en particular con una: reducir los costos transaccionales. Al menos, en teoría.

La escalada de precios genera inestabilidad económica y afecta las inversiones, deja desprotegida a las clases más pobres que no pueden ahorrar en divisas o papeles financieros, y produce costos en los intercambios comerciales cada vez que el Banco Central modifica el cono monetario emitiendo nuevos billetes y monedas.

A partir del próximo lunes, por decreto del BCV, todos los bienes y servicios se exhibirán en bolívares actuales y bolívares fuertes a través de los medios publicitarios e informativos.

La medida que pretende familiarizar al público con el nuevo signo monetario excluye las tarifas.

Gustavo García, economista y profesor del IESA, crítico del incremento del gasto público –el de 2006 fue “el mayor desde 1967, excepto en 1994 por la crisis bancaria” –y opositor del “Banco Central de Venezuela sin autonomía” que se propone en el cambio constitucional, definitivamente no espera milagros de la reconversión monetaria. El bolívar fuerte, dijo, facilitará los pagos y reducirá costos transaccionales, pero primero debe controlarse la inflación.

Su colega y docente del mismo instituto, Pedro Palma, coincide en que la redefinición de la moneda es el último paso de las medidas de estabilización macroeconómica, “cuando la gente está convencida que surtieron efecto las medidas antiinflacionarias”.

La inflación fomenta “costos transaccionales que no dejan de ser importantes”, dijo García, pues la autoridad monetaria debe cambiar “permanentemente” toda la familia de monedas para tener una capacidad efectiva de pago. Mientras, el sector empresarial debe modificar los sistemas de facturación, información y, en casos específicos, las cajas registradoras y los cajeros en el banco.

“A través de un cambio en la denominación de la moneda, la reconversión per se no intenta resolver el problema de la inflación, porque esas no son las causas de la inflación, son consecuencias.Y lo que intenta la reconversión es atacar una de las consecuencias de la inflación”.




FALLAS LOGÍSTICAS
Las causas del problema se mantienen con la nueva moneda, coinciden Palma y García.

Detrás de la facilitación en las transacciones, García encuentra fallas logísticas en la aplicación de la reconversión monetaria que deberían llevar a las autoridades a postergarla o suspenderla.

–¿Cuáles serán los efectos inmediatos de la reconversión?
–Creo que el Gobierno se tomó muy a la ligera el cambio de la unidad monetaria, tomando experiencias internacionales que fueron hechas en épocas en las cuales las empresas no eran tan dependientes de sistemas de información, y sobre todo sistemas de información integrados como un todo. La única experiencia reciente de reconversión monetaria en ese sentido es la que se realizó en Europa, con el euro. Pero fue un programa de transición mucho más largo, mucho mejor informado, que permitió que muchas empresas tomaran las precauciones del caso.

–¿Qué costos generará?
–Las empresas deberán adecuar los sistemas de información, contratar gente, trabajar horas extras, comprar sistemas nuevos o paralelos.

Las personas se pueden confundir y está la posibilidad de que en medio de la confusión, las puedan estafar.

–¿Cómo analiza la información que ha divulgado el BCV?
–Tengo la impresión de que, primero, el Banco Central no ha informado con detalle el funcionamiento del sistema y hay mucha confusión en el público. El BCV está haciendo una publicidad más para vender un producto y convencer de la supuesta bondad de la reconversión, que del funcionamiento en el ámbito popular del proceso.

– Pero las campañas explican cómo la gente va a pagar, incluso se permite el pago mixto de monedas...

–Ahí viene el problema. Cuando llegues a un cajero y le entregues un montón de plata, con monedas nuevas y viejas. Ese cajero tiene que empezar a contar, a separar la moneda, subtotalizar entre una moneda y otra, y luego hacer el redondeo para darte el vuelto. Imagina eso en un supermercado un día de ventas altas, un sábado en la mañana.

El Gobierno ha cometido el error de sobrevender la reconversión como un instrumento de política antiinflacionario, que no es verdad.

La reconversión en teoría es neutra con la inflación, pero no cuando hay controles de precio.

–¿Por qué no?
–Es neutro porque estás dividiendo todo por la misma cantidad, y si todo el mundo redondeara con el tercer decimal hacia arriba, el impacto en la tasa de inflación sería de sólo 0,5% . El problema es que, en un contexto de controles de precio, mucha gente va a tratar de reajustar; algunas empresas no van a poder hacerlo porque tienen productos controlados, mientras que otras van a hacer el ajuste hacia arriba.

“Los salarios deben ajustarlos para arriba, porque no se aceptan que se redondee ninguna de las contribuciones sociales ni los salarios hacia abajo. Para empresas que tienen alto volumen de trabajadores que redondeen hacia arriba les cuesta, pero en el producto final no lo pueden hacer”.

–¿A tres meses para la aplicación de la nueva moneda, qué medidas debe tomar el Gobierno?
–Debería posponer la entrada en vigencia de la reconversión y dar más tiempo para que las empresas se puedan ajustar. El Gobierno no previó con suficiente detenimiento los impactos operativos y de necesidad de información a la gente. En segundo lugar, que haya una campaña de difusión mucho más detallada.

–¿Cómo debería ser esa publicidad?
–Una explicación de cómo funciona realmente la reconversión.

Tiene que estar en los medios de comunicación masivos audiovisuales, más que radios y volantes, con alguien que pueda explicar de manera sencilla.




DEBAJO DEL COLCHÓN
–¿Cómo influye la poca bancarización en los efectos de la reconversión?
–Eso implica que las necesidades de manejo de efectivo van a ser mucho mayores. La proporción de agencias bancarias, más los supermercados –que van a funcionar con unidades de cambio de moneda–, son insuficientes, lo que hace que se requiera de un manejo de introducción de la nueva moneda.Y si la gente no tiene claro cómo funciona eso, los problemas van a ser mucho más difíciles. Casi más de dos tercios del país funcionan con efectivo porque no está bancarizado.

–¿Ejemplos?
–Por ejemplo, la economía informal que se mueve sólo con efectivo.

La moneda de un bolívar fuerte va a ser igual a la moneda de mil bolívares que tiene el aro dorado y adentro en plateado. Imagina a un buhonero que te da 50 unidades de monedas viejas, pero ahí se van una o dos de las nuevas.

–¿Qué otra confusión puede haber?
–Los cajeros sólo funcionan con billetes, y los billetes van a ser inevitablemente de alta denominación. A una persona que gana salario mínimo (615 mil bolívares), ningún cajero le podrá dar 615 Bs.F porque los cajeros sólo dan en un tipo de billete.

Mucha gente no va a poder retirar porciones de su salario en el momento que es pagado.

–¿El efecto de redondeo estará en todos los bienes?
–En un contexto inflacionario, la experiencia es que todo el mundo ajuste más hacia arriba, no por el redondeo per se, sino para aprovechar la circunstancia del redondeo para ajustar el precio.

“Se teme que el decreto que establece poner los precios en las dos monedas durante los primeros 90 días –además se funcionará con las dos monedas por seis meses más– se puede convertir en decretos de controles de precio por períodos de seis meses o tres trimestres.

Una vez que se fije el precio en las dos monedas, qué pasa si ponen un control de precio, si se fijó el precio en el nuevo sistema por los próximos 90 días”.

–¿Cómo se mezcla la reconversión monetaria con la reforma constitucional?
–El Gobierno no sólo no previó muchos de los efectos prácticos que tiene la reconversión, ni ha sido suficientemente explícito en la campaña publicitaria, sino que además lo está haciendo en medio de una gran inestabilidad política porque en el medio está metida la reforma constitucional.

¿Quién cree que la reconversión monetaria va a bajar la inflación si ahora el BCV pierde su autonomía y el Presidente, quien tiene la decisión de imprimir dinero, es quien además lo va a gastar?
–¿El Gobierno finalmente devaluará la moneda?
–Tarde o temprano sí; este tipo de cambio no es sostenible después de un control fijo por tres años seguidos, y vamos a cerrar el año con una inflación acumulada cerca de 60% en los últimos tres años.

–¿Qué indicadores evidenciarían un fracaso de la reconversión?
–Más allá de la confusión, los costos y los riesgos de estafa que van a producirse en la introducción de la reconversión, vamos a ver si a la vuelta de varios meses la inflación bajó o no. REGRESAR


Fecha publicada: 28/09/2007
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela