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A través de alianzas estratégicas, la empresa busca nuevos apoyos a proyectos de negocios
Wayra es una iniciativa de Telefónica que apoya a los proyectos de negocio asociados a la tecnología de información de emprendedores de diversos países. El apoyo consiste en capital semilla, asesoramiento y acompañamiento en la puesta en marcha de los proyectos. Wayra tiene algo mas de tres años en el país (cuatro años en el mundo) y ahora se propone desarrollar un nuevo modelo de desarrollo bajo el esquema de innovación llamado 'Telefónica Open Future', el cual ya funciona en algunos otros países, como España.Gustavo Reyes, country Manager de Wayra Venezuela, lo explica: 'Telefónica Open Future intenta atraer a empresas privadas e instituciones públicas como semilleros para los proyectos. Las empresas, en alianza con Wayra, pueden crear nuevos espacios de emprendimiento, aportar fondos de inversión (que se suman a los de Wayra) y expandir internacionalmente las ideas de negocios'.'El concepto de Open Future lo estamos desarrollando en España y en algunos países de América Latina. En Venezuela aún no hemos logrado abrir ese espacio como tal, pero en eso estamos y ya tenemos una alianza con la Universidad Metropolitana (Unimet), la cual tiene potencial de crecer', agregó Reyes. Wayra también esta acercandose a
otras instituciones y universidades privadas del país,
'porque hemos visto que el emprendimiento llama mucho la atención, y es una forma de canalizar la innovación y la transformación que las industrias estan sufriendo en Venezuela'.La meta es de Open Future es potenciar la red de emprendimiento, con Wayra en el centro, para que los emprendimientos se aceleren y lleguen a la fase comercial en los mercados internacionales. Cada empresa aliada a Wayra determinara cómo quiere gestionar el proyecto de emprendimiento seleccionado.
Wayra aporta la plataforma, la
metodología, el capital semilla (por ejemplo, $50.000) y el acompañamiento al proyecto. La empresa aliada, por su parte, puede ofrecer el espacio físico, los contactos de negocio y, si quiere, agregar un esquema de financiamiento.
Perfil de los proyectosLos proyectos seleccionados, con el fin de ser apoyados o acelerados, deben utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), constituir propuestas de valor innovadoras, tener un modelo de negocios viable, y ser capaces de alcanzar a mercados globales. 'Las ideas de negocio pueden crecer en mercados locales, pero deben poder abrir puertas en otros países', agregó Reyes.Wayra nació en Telefónica de España, como un proyecto iberoamericano. Se fue expandiendo y actualmente alcanza al Reino Unido y Alemania, ademas de haberse establecido una alianza con China. 'Quisimos
abrir la oportunidad del mercado chino para los emprendedores de países latinos', explicó.A la fecha, Wayra acelera a 500 empresas que nacieron a partir del año 2011, habiendo recibido un total de 30.000 proyectos desde su fundación.
En Venezuela, Wayra ha acelerado 29 empresas en total y se espera que para fines de este año lleguen a 40 empresas. 'Nuestras convocatorias son trimestrales, se postulan mas de 300 proyectos cada vez, lo que suma 1.000 anuales. La demanda es grande. Solo podemos financiar diez proyectos en cada período de aceleración, pero siempre que podemos ampliamos nuestra capacidad', explicó Reyes.Para decir qué proyectos de emprendimiento apoyaran, Wayra evalúa el modelo de negocios propuesto (sobre todo su potencial comercial), el equipo de trabajo y sus habilidades, el estudio de mercado presentado y
el nivel de innovación que representan. También se analizan los aspectos legales del proyecto y la relación contractual con Wayra, quien se convierte en asociado de la empresa que nace.Inversión
Wayra invierte entre el 5% y 10% de cada empresa que surge de los proyectos. 'Esos proyectos hoy en día no valen casi nada, porque nadie ha invertido en ellos, pero si los hacemos crecer pueden llegar a $20 millones en cinco años. Si Wayra tiene el 5% de participación en esa empresa nueva, también lo tendra en cinco años, multiplicado en valoración', explicó Reyes.
Cuando la empresa que nace comienza a generar dividendos, se pueden distribuir los beneficios, pero generalmente Telefónica prefiere que el emprendedor reinvierta sus ganancias para seguir creciendo.
Es frecuente que las empresas nacientes terminen siendo proveedoras de servicios de Telefónica o de sus clientes en el mercado internacional.... REGRESAR |
| Fecha publicada: 22/10/2015 Fuente: El Mundo economia Tema: internet
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