18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Actualmente, son muchos los tabúes sobre el tema de la donación y trasplante de órganos. En nuestro país la religión, cultura y falta de información impiden que exista una conciencia social frente a este tema, disminuyendo las posibilidades de que un paciente reciba un trasplante. Ante esta situación, es importante comprender que cualquiera de nosotros o nuestros familiares puede ser quien requiera una donación, empezando con algo basico como la sangre.


De acuerdo con la cirujana renal, Patricia Gonzalez, en Venezuela el mayor porcentaje de órganos donados provienen de fallecidos de hechos violentos y accidentes viales. Es por ello, que pensando en una sociedad menos violenta toman valor los donantes fallecidos con criterios expandidos y los donantes vivos.


'El trasplante renal de un donante vivo representa las tasas mas altas de sobrevida del injerto, estamos hablando entre 89% y 90% aproximadamente, en relación a un donante fallecido, con 78%. Interfieren factores como la compatibilidad, en nuestro país es permitido hasta quinto grado de consanguinidad o parejas, se reducen considerablemente los tiempos de isquemia, menos tiempo de estancia hospitalaria, menos dosis de inmunosupresores, y menor riesgo de rechazo del injerto', detalló la especialista.


Un gesto de amor


El pasado mes de agosto se realizó en Caracas un trasplante de riñón de donante vivo, el cual fue posible gracias a un equipo interdisciplinario encabezado por los cirujanos de trasplante renal José Benchimol, de la Policlínica Metropolitana, quien estuvo a cargo de la nefrectomía, y Patricia Gonzalez por el Servicio de Nefrología y Trasplante del Hospital Miguel Pérez Carreño, a cargo del implante del órgano.


La donación fue recibida por Víctor Salazar, un ingeniero de 36 años de edad, diagnosticado con enfermedad renal crónica en estadio 5, desde finales del 2014, quien se encontraba en terapia dialítica, su indicación médica era recibir un trasplante de riñón lo mas pronto posible para garantizar su sobrevida. Al iniciar la búsqueda de un posible donante y de consultar a los familiares, descubrió que su esposa, la odontóloga Lauriglor Rodríguez de Salazar, no sólo era del mismo tipo de sangre, sino que ademas era compatible para ser la donante.


'Descubrimos que la causa de su insuficiencia renal era autoinmune, por lo que su organismo dañaba el riñón. Al comenzar las terapias dialíticas pasamos por momentos sumamente duros, por eso cuando supimos que era compatible con él, sin pensarlo decidí ser yo quien fuera su donante y así ayudarlo a superar esta prueba a la que nos enfrentamos. Simplemente asumí que ese riñón que yo tenía, estaba guardado para él', relató Lauriglor Rodríguez.


De allí en adelante, el trabajo consistió en que ella se sometiera a todos los examenes de rutina, propios de una cirugía. En todos los casos, los donantes vivos deben gozar de buena salud, demostrada por un equipo multidisciplinario de médicos, como requisito indispensable.


El donante después del acto recobra su vida normalmente. El procedimiento se hace con una cirugía mínimamente invasiva (Nefrectomía Laparoscópica del Donante), por lo cual después de un tiempo de descanso prudente, el paciente puede retomar sus actividades cotidianas. 'Posterior a ello, debera tener los cuidados que el resto de la población que jamas ha donado: una vida equilibrada en buena alimentación y actividad física, los riesgos de enfermedades van a la par de las demas personas. Así como, cuidar factores de riesgo cardiovascular y renal como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, el habito tabaquico', explicó Gonzalez.


'El error mas grande es el tener miedo, por eso es importante informarnos y educarnos sobre cómo sera la vida después de la donación. Hasta ahora mi recuperación ha sido excelente, él ha evolucionado correctamente al injerto y saber que a las pocas horas ya estaba respondiendo fue una gran satisfacción para mí. Nada mejor que saber que le estas dando otra oportunidad de vida a esa persona que amas', concluyó Lauriglor Rodríguez... REGRESAR


Fecha publicada: 22/10/2015
Fuente: Informe21
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela