26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Quienes tienen a su cargo la educación de los futuros profesionales del país en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoategui, han dejado a un lado sus distracciones y 'lujos' para destinar casi la totalidad de sus ingresos a la compra de los productos de la Canasta Basica Familiar (CBF).

Luiggi Cotellessa, quien tiene 27 años encargado de la catedra Diseño 7 en la carrera de Arquitectura, mencionó que en los últimos dos años ha tenido que hacer colas en los abastos para tratar de adquirir los alimentos los precios mas económicos posible. Dijo que en algunas semanas no ha comprado carne por su costo 'tan elevado'.

Descuentos

La docente de Matematica Financiera y coordinadora de Servicio Comunitario, quien prefirió no identificarse, comentó que las deducciones del salario se han convertido en un problema.

Señaló que el sueldo base de un profesor asistente esta por el orden de los Bs 21.000, pero ella debe hacer 'maromas' con Bs 13.000 que es lo que percibe después de los descuentos.

Recordó que acostumbraba visitar las librerías todas las quincenas y siempre se llevaba un texto. Dijo que el último que leyó se llama Rafael Jaguar.

'Pero ya ni me acerco a las vidrieras de esos sitios, porque los profesores no podemos darnos el lujo de comprar un libro'.

Refirió que suele adquirir sólo lo necesario para comer. I

El ingeniero Edgardo Sanchez se desempeña como profesor instructor desde hace seis meses en la UDO. Señaló que alquila una habitación en el sector Pascal de Puerto La Cruz. Ademas costea un curso de inglés, clases de taekwondo y la mensualidad del gimnasio.

'Hago esas cosas porque soy soltero, pero quienes tienen un grupo familiar se privan de muchas actividades'.

Refirió que ademas trabaja en una obra como ingeniero residente. Dijo que con el salario que percibe allí suele costear sus gastos prioritarios, porque los depósitos de la UDO no tienen fecha fija.

Una forma de cubrir los gastos en su totalidad es con las tarjetas de crédito. Así lo aseguró la profesora Yoselina Rondón, quien genera ingresos 'extras' a través de cursos de postgrado, pero mencionó que permanece endeudada porque debe pagar la mensualidad de los préstamos del banco.

Mas de 20 mil Bolívares

Según el profesor Luiggi Cotellessa, en un grupo familiar de cuatro personas, cada uno debería ganar mas de Bs 20.000, porque de acuerdo con el informe mas reciente del Centro de Documentación de Analisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el valor de la canasta basica es de Bs 78.611,65.

Guerra económica

Glenys Larez, miembro del Consejo Universitario, acotó que sus ingresos mensuales los emplea en obtener comida y artículos de higiene personal. Mencionó que en el país hace falta mas producción, 'porque el dinero esta pero no se consigue comida debido a la guerra económica'.... REGRESAR


Fecha publicada: 12/11/2015
Fuente: El Tiempo
Tema: educacion
Tags: Conflictos laborales en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela