25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A partir de hoy todos los precios de bienes y servicios en Venezuela deben ser exhibidos en bolívares y en bolívares fuertes, la moneda que comenzará a circular el 1º de enero, con la que se persigue quitarle tres cifras enteras (sin contar decimales) a la expresión de cantidades en la moneda actual.

Esta primera medida no es del todo determinante para la economía. Sólo persigue un efecto psicológico: acostumbrar a la población a la nueva denominación de la moneda y a dividir entre 1.000 las cifras en bolívares para obtener su equivalencia en moneda nueva.

Los consejos comunales, el Indecu y el Seniat serán los principales encargados de supervisar el cumplimiento de la norma, anunció el viernes el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas. Sin embargo, estas autoridades no disponen de sanciones específicas aplicables a quienes incumplan la doble exhibición de precios.

Cabos sueltos.
Hay otros cabos sueltos que durante el período de adaptación, que comienza hoy, representan excepciones de la regla: no es obligatorio aún que productos con precios marcados en forma industrializada, como los de alimentos y bebidas de consumo masivo, exhiban ambos valores. Si las maquinarias aún no han sido actualizadas, o si existen grandes inventarios de producto marcado con el precio actual, la doble exhibición se hará en los estantes de los comercios.

Tampoco se exige que las facturas incluyan la doble expresión de precios. Por ahora, los comercios seguirán facturando con precios en bolívares actuales. La norma sí se hará obligatoria en todas las etapas a partir del 1º de enero de 2008.

Los sueldos y salarios de los trabajadores, así como los honorarios u otras remuneraciones laborales deben ser expresadas en ambas modalidades.

Los pagos seguirán realizándose en bolívares actuales, pero los recibos deberán presentar ambas cifras.

Dirigentes sindicales y autoridades del Ministerio del Trabajo han expresado la intención de que el proceso de "redondeo" derivado de la división de cantidades entre 1.000 no afecte el ingreso real de los trabajadores en vista de que hay casos en que el redondeo se efectúa hacia abajo.

Concretamente, el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, anunció la intención de solicitar formalmente al BCV que emita una resolución en la que se establezca que los salarios sólo deben redondearse hacia arriba.

"Hasta ahora no existe tal resolución", explicó el economista José Grasso Vecchio, quien se ha especializado en el tema de la reconversión monetaria.

"No hay providencia alguna que establezca que los salarios se redondean únicamente hacia arriba". Así que los sueldos pueden redondearse también hacia abajo, en el caso en que la división entre 1.000 arroje tres decimales, y el último de ellos sea menor a 5.

Irrelevante.
Hasta ahora el BCV ha publicado un solo cuerpo de normas relacionadas con el redondeo. Según éste, las cantidades en bolívares fuertes deben expresarse sólo con dos decimales (céntimos). Cuando al dividir entre 1.000 aparezcan 3 decimales, el tercero debe eliminarse. Si este último decimal es igual o superior a 5, el segundo decimal se redondea hacia arriba. La propuesta deRivero consiste en que el mismo redondeo hacia arriba se aplique también cuando el tercer decimal sea menor a 5.

Según esta proposición del Ejecutivo, un salario de 975.544 bolívares, por ejemplo, sería equivalente a 975,55 bolívares fuertes, en lugar de los 975,54 bolívares fuertes resultantes de realizar la conversión sin redondear hacia arriba.

"La diferencia de redondear hacia arriba o hacia abajo, en el caso de los salarios, es tan pequeña que es prácticamente inmaterial, no tiene impacto alguno en el bolsillo de los trabajadores", dijo Grasso, quien pronostica que el BCV no emitirá una resolución especial sobre reconversión de salarios.

"Es innecesaria", asegura.

En efecto, cuando el redondeo se hace exclusivamente en el tercer decimal, la diferencia de ajustar el salario hacia arriba o hacia abajo, según el ejemplo anterior, es menor a 10 bolívares actuales. "La diferencia no va a perjudicar a nadie", insiste. REGRESAR


Fecha publicada: 01/10/2007
Fuente: El Nacional
Tema: empleo
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela