26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


-¿Era necesaria una reconversión monetaria? -Yo creo que sí. Venezuela y Colombia son los únicos países que no la han hecho. Nos manejamos con cifras debido a nuestro historial de inflación. Sin embargo, el objetivo de la reconversión se podría desvirtuar por la falta de control en el alza de los precios. En Colombia no la han llevado a cabo porque tienen un dígito de inflación y consideran que no es pertinente aún. Venezuela tiene dos dígitos. No se discute tanto impulsarla, sino la manera aislada en que se está haciendo sin un programa antiinflación.

-En otros países adelantar un cambio de moneda les llevó hasta tres años. ¿Por qué aquí se hizo tan apresuradamente? -No me parece tan apresurada. Ciertamente en Europa se llevó tres años, pero eran varios países. El período para el doble marcaje de precio (octubre-enero) no es tan corto, pero lo ideal habría sido que durara seis meses.

-¿Qué garantiza que la inflación no se encargará de devaluar de nuevo el bolívar? -Hasta ahora nada. La reconversión es neutral: ni acelera ni desacelera los precios, que podrían seguir incrementándose como sucede en la actualidad.

-¿Conoce el costo de la reconversión monetaria? -Hasta ahora las cifras rondan los 700 millardos de bolívares, que equivalen a 300 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Lo que habría que profundizar es la discusión de si esos millones están siendo bien invertidos, pues hay un cambio de moneda, pero no están atacando los factores que frenan la inflación. Se va conseguir simplifica la vida en 2008, pero ¿qué pasará en 2009? Si no se controla la inflación, esa simplificación se perderá.

-¿Hablar de bolívar fuerte es reconocer que el actual es débil? -Sí, y la verdad es que un nombre no hace que una moneda sea fuerte. Efectivamente, la que tenemos es débil porque tenemos la tasa de inflación más alta del continente -¿Qué le ha parecido la campaña de publicitaria del BCV? -Hasta ahora no ha sido la mejor campaña. Queda el beneficio de la duda porque aún hay tiempo de mejorar la campaña. Las técnicas de redondeo no están claras ni el período de transición. La gente no está clara en qué pasará en enero.

-¿Cómo evitar que el redondeo no produzca un aumento de precios? -El efecto inflacionario en el redondeo es marginal. Sin embargo, hay que distinguir entre redondo y en el ajuste de precios que hay por el aumento del gasto y la liquidez (cantidad de billetes y monedas en circulación más los depósitos bancarios). Los precios seguirán cambiando, pero no por el redondeo sino por incertidumbres que gravitan como la reforma constitucional.

-¿Usted sabe quién está imprimiendo los billetes y las monedas nuevas? -Entiendo que el BCV contrató el diseño en Italia y en algunas casas internacionales y el resto se hace en Venezuela.

-¿El bolívar fuerte garantizará el fin de la escasez sencillo? -El BCV ha anunciado que va a acuñar monedas en cantidades suficiente para evitar el redondeo. Hoy en día no hay cambio para precios que termina en 5 bolívares. Dependerá del ente emisor; ojalá que cumpla. REGRESAR


Fecha publicada: 01/10/2007
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela