29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde el primero de enero del 2008, los sistemas informáticos de las empresas deberán registrar toda la contabilidad en la nueva moneda, el bolívar fuerte. Antes y después de esa fecha, las compañías deben vigilar para evitar fallas.

Los errores pueden costar millones, y de los que vendrán en enero en bolívar fuerte. Si una empresa deposita un sueldo en la cuenta de nómina –en bolívares fuertes– en el mismo monto que pagó en diciembre, en bolívares actuales, le estaría regalando al sorprendido empleado mil veces su ingreso quincenal y provocando un desbarajuste en las cuentas.

La situación extrema podría suceder si las empresas no toman previsiones, advirtió Javier Gomes, gerente general de la consultora Sofos, durante un foro sobre reconversión monetaria en el IESA, el 20 de septiembre.

El Banco Central publicó los Lineamientos tecnológicos para la adaptación de los sistemas y tecnologías de información basados en la reconversión monetaria, pero de acuerdo con el especialista, el documento ofrece sólo un panorama general del proceso y no “da ningún tipo de guía para seguir”.




RIESGOS REDONDOS
A partir de hoy, todos los precios de los bienes y servicios se denominarán tanto en bolívares (Bs.) como en bolívares fuertes (Bs.F) en los anaqueles y vitrinas de tiendas, abastos, automercados y otros negocios.

Gomes indica que este paso de la reconversión no implica “problemas importantes”, pues los sistemas todavía pueden funcionar en la moneda actual y se realiza la conversión manualmente al final.

Sin embargo, advierte que “puede haber una pequeña distorsión” a partir de enero cuando todos los costos por bienes y servicios que componen el producto que se muestra en el anaquel también se conviertan al bolívar fuerte y se sienta el “efecto de redondeo.

Gomes encuentra al menos cuatro riesgos que enfrentarían las plataformas tecnológicas de las empresas con la reconversión, como fallas de integración entre distintos sistemas internos, incompatibilidad del redondeo, pérdida de efectividad y control, e incluso el fraude causado por la confusión o fallas operativas.

La recomendación del especialista es que las compañías cierren antes de enero toda la documentación contable, referidas en bolívares actuales, como órdenes de pagos y cobros, y el próximo año las reabran en la nueva moneda. Si no es posible, las cuentas pendientes se deben redondear, un proceso que si las partes no coordinan, puede dar resultados distintos.

Si un cliente debe cancelar la compra de tres piezas de 1.008 bolívares, cada una, la deuda llega a 3.024 bolívares. En caso de reconversión, la empresa redondearía la pieza individual en 1,01 bolívares, lo que resulta en una deuda de 3,03 Bs.F. Pero si el cliente redondea el saldo, resulta en 3,02 Bs.F.

La disparidad, advierte Gomes, podría bloquear la autorización de suministros y trancar la cadena de comercialización.

Con los precios de muy baja denominación, el redondeo es un problema.

Mil piezas, de 4 bolívares cada una, cuestan 4.000 bolívares, que se redondea en 4 Bs.F. Si en cambio se redondea el precio individual, el total sería cero. Para resolver esa distorsión, Gomes recomienda que se modifiquen las unidades de venta hasta alcanzar números manejables en la nueva denominación monetaria.

Eso afecta los cuadres y revisión de inventarios, precios, recepciones, costos de productos, etc. La vigilancia de estos aspectos abarca, al menos, los departamentos de finazas, logística y costos.




DUAL Y CONTINUO
La intensiva dependencia de las finanzas públicas y privadas a redes informáticas hace cada vez más delicado y difícil la migración hacia una nueva moneda. A finales de los noventa, empresas en todo el mundo invirtieron millones de dólares para proteger sus sistemas de las posibles distorsiones que generaría la transición al año 2000 en las computadoras. Aunque la realidad negó los signos apocalípticos que los expertos informáticos auguraban, las compañías tuvieron más tiempo que los nueve meses que el BCV fijó para aplicar la reconversión del bolívar.

La adaptación tecnológica dependerá de los cierres contables.

Las empresas que culminan en diciembre, requieren de un modelo “dual”, para lo cual se requiere instalar un sistema adicional en un nuevo ordenador –estiman que las grandes compañías puedan costear sistemas multimoneda– que registre el transcurso de los primeros días del 2008, mientras otro se encarga de los ajustes en bolívares actuales del desempeño de 2007.

Las empresas que cierran en septiembre, en cambio, utilizarán el modelo “continuo”, para lo cual deberán migrar toda la información contable de octubre a diciembre a bolívares fuertes y continuar con esa denominación el resto del año.

Indiferentemente del modelo utilizado, se requerirán cambios en la logística de cálculos, especialmente para comparar cifras de momentos previos y posteriores a la reconversión. La data histórica se pierde o se debe reconvertir progresivamente y los sistemas con altas modificaciones se tienen que actualizar “manualmente”. Además, la adaptación implica gastos adicionales en infraestructura y personal, así como la adecuación de horarios de trabajo, dada la inminencia del cambio monetario.





• FUERA DE LA LEY
La compra de equipos no será fácil por las restricciones de divisas, ni tampoco la contratación de asistencia especializada. “Hay déficit de consultores y tecnología para adecuar la reconversión”, advirtió Gomes.

La inversión para adquirirlos, adicionalmente, quedarían excluidas de consideración como los “aportes” que deben realizar las empresas, de acuerdo con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, porque, dijo Gomes, “no implica mejoras tecnológicas para la empresa”.

En el ordinal 4 del artículo 42 de la Ley, se establece como “aportes” la “inversión en proyectos de innovación relacionados con las actividades de la empresa, que involucren la obtención de nuevos conocimientos o tecnologías en el país”. REGRESAR


Fecha publicada: 02/10/2007
Fuente: TalCual
Tema: computacion
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela