19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los procesos de reconversión monetaria que se han llevado adelante en América Latina – algunos con éxito y otros con fracaso– se fijaron como objetivo la reducción de la inflación, tal como ocurrió en Brasil con monedas como el cruzado o el real; y en Argentina, con el austral o la caja de conversión que igualó el peso al dólar de Estados Unidos.

Sin embargo, el Consejo de Economía Nacional advierte que ese propósito de disminuir el ritmo de crecimiento en los precios de bienes y servicios está ausente en el plan de implantar el bolívar fuerte, el cual comenzará a circular a partir del 1° de enero de 2008.

"En el caso venezolano sólo incluye el elemento psicológico referido a la modificación de la unidad de cuenta a través de la eliminación de tres ceros, y por ello los efectos anticipados de la instrumentación de la reconversión monetaria pueden ser limitados, ya que no va dirigida a reducir los desequilibrios macroeconómicos estimulados por una política fiscal expansiva", señala el comunicado difundido por este organismo consultivo del Estado.

A criterio de esta institución, la inflación es generada principalmente por el incremento registrado en el gasto del Gobierno y Pdvsa, el cual ha provocado un aumento en la cantidad de dinero que circula en la economía; y al mismo tiempo la demanda de bienes y servicios por parte de la población supera la oferta.

En tal sentido, el Consejo Nacional de Economía menciona que una medida de corte monetaria debería ir acompañada de manera simultánea de una reforma fiscal responsable, en la cual los gastos corrientes –como pueden ser los incrementos de sueldos y salarios– se cubran con ingresos corrientes y no con los recursos del excedente petrolero o la emisión de deuda pública.

Indica que deben incorporarse medidas orientadas a incentivar la inversión.

Otra advertencia se refiere a los riesgos que puedan presentarse en el sistema de pagos, si no se concreta una instrumentación eficiente al momento de que circulen los actuales bolívares junto a los bolívares fuertes, y al respecto hace mención a los impactos que podría tener esta medida, sobre todo, por el peso que tienen las operaciones en efectivo dentro del comercio informal.

Reforma con reconversión.
El Consejo de Economía Nacional cuestionó el proyecto de reforma constitucional en lo que se refiere a la eliminación de la independencia del Banco Central de Venezuela, debido a que suprime el contrapeso que debe tener la política monetaria sobre la fiscal.

A criterio del presidente de este organismo, Efraín Velásquez, resulta inconveniente que de manera simultánea se haya emprendido una reforma monetaria y una modificación de la Carta magna en la que justamente se le asigna al Presidente de la República atribuciones que tradicionalmente han pertenecido a los bancos centrales.

En tal sentido, el representante de este organismo consultivo ha alertado que no están dadas las condiciones para llevar adelante la reconversión monetaria, porque por un lado se omite una reforma en la política fiscal; y, por el otro, por la incertidumbre que generan los cambios a la Constitución, sobre todo cuando abordan temas asociados a la moneda. REGRESAR


Fecha publicada: 02/10/2007
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela, Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela