18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El ex directivo del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, reiteró este martes en una entrevista concedida a Unión Radio, que quitarle tres ceros a la moneda, no significa la eliminación de la inflación en la economía nacional.

Maza Zavala dejó claro que "yo hace tiempo estoy diciendo que la eliminación pura y simple de tres ceros a la eliminación de la moneda, no significa la eliminación de la inflación, porque hay necesidad de acompañar esta medida, simplemente instrumental, con medidas de políticas anti-inflacionarias a fondo".

Entre las medidas que deben ser tomadas por el Gobierno para controlar la inflación, el economista y ex directivo del BCV recomendó, "en primer lugar, la contención y racionalización del gasto público, particularmente, la eliminación del déficit de presupuesto, que amenaza con crecer cada año".

Otra de las recomendaciones dadas por Maza Zavala, implica "en segundo lugar, naturalmente, que haya un abastecimiento oportuno y suficiente del mercado en artículos de primera necesidad, que no los hay".

Acotó además que "en tercer lugar, que la producción interna sea fortalecida, porque sin el equilibrio de la producción y el consumo, no es posible pensar en una baja de precios, ni siquiera en una estabilización de precios".

Como última recomendación, Maza Zavala apuntó "que la demanda, siendo estimulada por la distribución de los ingresos que el Gobierno pone en circulación, se corresponda con una oferta oportuna y suficiente, esos son los elementos claves para una política anti-inflacionaria, que la circulación monetaria, sea exactamente la necesaria para cubrir las necesidades legítimas de la economía y de la gente, no más".

CAMBIO Y DÓLAR PARALELO
Maza Zavala adelantó que "el hecho que el dólar paralelo, aumente, significa un factor inflacionario, porque el cálculo económico de algunas empresas se establece en base a lo que el dólar paralelo indique y eso se refleja en los precios, es necesario una política también, para hacer que el llamado mercado paralelo de divisas se racionalice, si cabe la expresión, y eso solamente se hace cuando el control de cambios funciona eficientemente".

El ex directivo del BCV expresó que está de acuerdo, con que las divisas provenientes del mercado petrolero; que son las que alimentan el control de cambio, sean administradas de manera "prudente", para cubrir las necesidades reales del país de pago al exterior.

A juicio de Maza Zavala, "hay un desbordamiento, yo lo he dicho ya, que es necesario someterlo a disciplina, porque no se pueden dar dólares a diestra y siniestra, para todo lo que la gente quiera importar o gastar en el exterior. Esos vehículos de lujo, de los que hable el presidente, son de altos funcionarios, de contratistas favorecidos por el Gobierno, de gente vinculada de una u otra manera al gasto público, mal distribuido en este sentido, porque es una minoría la que puede tener capacidad adquisitiva para esos casos".

REVISAR CONTROL CAMBIARIO
Advirtió que "yo creo que el control de cambio, debe estar sometido a una revisión a fondo, para que su funcionamiento sea exactamente el que el país reclama y que los dólares necesarios para que haya importaciones esenciales para el país no escaseen".

Maza Zavala recalcó que ya el redondeo fue llevado a cabo por los comerciantes y empresarios, indicando que esta situación puede ser un síntoma de lo que podría suceder cuando se lleve a cabo la reconversión cambiaria.

"Eso es ya un signo de lo que pudiera venir con el Bolívar llamado Fuerte, que va a haber una mayor presión inflacionaria, porque por una parte, el mal uso del redondeo, pudiera sobrevenir el desconcierto de la gente, la falta todavía de conocimiento y de conciencia, sobre lo que significa la reconversión monetaria, tantas cosas juntas y la confusión que se va a crear a partir del primero de enero, van a ser caldo de cultivo para la especulación", advirtió. REGRESAR


Fecha publicada: 03/10/2007
Fuente: 2001
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela