25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Este viernes comenzaron a correr las 48 horas que estipula la Ley de Estados de Excepción, que tiene la Asamblea Nacional (AN) para aprobar o rechazar el Decreto de Emergencia Económica, publicado en la Gaceta Extraordinaria 6.214 que circuló ayer. Con la acción, el Ejecutivo busca aplicar en 60 días prorrogables 'medidas urgentes de caracter extraordinario' para atender la economía.

Aunque se esperaba que el texto legal fuera presentado por el presidente Nicolas Maduro, fue el vicepresidente del area económica, Luis Salas, quien reveló el alcance del decreto que intenta 'mitigar los efectos de la inflación inducida, la especulación del valor ficticio de la divisa y el sabotaje a la distribución de bienes'.

Los enunciados abarcan la materia financiera, cambiaria y monetaria. Destaca en esta última, el artículo 4, con el cual se fijan acciones para la protección del bolívar, al abrir la posibilidad de que el presidente Maduro fije 'límites maximos de ingresos y egresos de la moneda venezolana en efectivo, así como restricciones a operaciones y transacciones comerciales o financieras y restringir dichas operaciones a medios electrónicos'.

El decreto no precisa los mecanismos que se pondrían en marcha para limitar el acceso a los bolívares, pero el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, calificó de 'grave panorama', que el Gobierno considere que 'restringiendo liquidez se puede minimizar la crisis'.

El artículo 2 ademas enumera las 11 areas en las cuales el Ejecutivo se propone aplicar medidas.

Resalta la petición para 'disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015', con lo que a decir del director de Datanalisis, Luis Vicente León, el Ejecutivo persigue un manejo del ingreso fiscal sin autorización y control legislativo.

También destaca el numeral 4, con el cual se fortalece la política de intervención del Estado en la propiedad privada. Se indica que para garantizar las medicinas y alimentos, 'podra requerir de las personas naturales o jurídicas los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras, mataderos y mercancía'.

Palabra final

La emergencia abarca otras acciones como financiamiento de proyectos, levantamiento temporal de requisitos para importar y exportar y agilizar el transito de mercancía, pero para León son sólo 'una lista de buenas intenciones'.

A su juicio, en el texto 'no hay ninguna sorpresa', pero tampoco 'cambio de rumbo', pues cree que se intenta 'justificar la profundización del intervencionismo basado en la crisis causada por el mismo intervencionismo'.

Oliveros añade que la discusión que resta no es económica sino política, pues dos poderes deberan dar el visto bueno: la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

Al respecto, el abogado José Ignacio Hernandez aclaró que el Legislativo tiene dos opciones hasta mañana: aprobar o rechazar el texto, pero en este último caso podría sugerir cambios. Dijo que de no proponer modificaciones y sólo rechazarlo, el decreto 'quedaría sin efecto'.

Conformación del decreto

10 artículos conforman el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Ejecutivo para hacer frente a los factores internos y externos que adelantan una guerra económica contra el país. El Gobierno señala que desde que murió el presidente Hugo Chavez se realizaron acciones para desestabilizar la economía nacional.

Divisas

El Decreto de Emergencia plantea 'dispensar de los tramites cambia rios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a órganos y entes del sector público y privado a fin de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento'.... REGRESAR


Fecha publicada: 16/01/2016
Fuente: El Tiempo
Tema: economia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela