18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Ese acuerdo esta vigente aún, pese a que era transitorio y basicamente instaba a las partes a llegar a un acuerdo final

Guyana conmemora hoy el 50 aniversario del acuerdo de Ginebra firmado con Venezuela en 1966, y que permite la mediación del secretario general de la ONU, para ayudar a solucionar la disputa de soberanía territorial que ambos países mantienen sobre la región del Esequibo.

'Es el 50 aniversario de la firma del acuerdo de Ginebra y el secretario general de las Naciones Unidas tiene responsabilidades específicas bajo ese acuerdo', explicó el presidente de Guyana, David Granger, en un comunicado, en el que indicó

que esperaba reunirse esta semana con Ban Ki-moon.

Según Granger, 'Guyana le ha señalado, de manera explícita, que estamos preparados para seguir adelante con la búsqueda de una solución judicial'.

'A él le pedimos que ejerza su mandato en concordancia con el acuerdo de Ginebra', apuntó el mandatario, quien recordó que 'en ninguna parte el documento se sugiere la invalidación del acuerdo internacional que estableció las fronteras' entre ambos países hace mas de un siglo atras.

Granger hizo referencia así a la decisión judicial tomada en 1899, cuando Guyana era aún colonia britanica, y que su Gobierno mantiene que es la única que establece la frontera con el país vecino.

El documento, conocido como Laudo Arbitral de París, le daba razón al Reino Unido que basaba su reclamo en un mapa de 1840 cuya línea fronteriza con la antigua colonia española llegaba hasta las bocas del río Orinoco.

Venezuela argumentaba en cambio que la frontera debía pasar por la línea media del río Esequibo, por lo que protestó el laudo durante décadas hasta que fue admitida su protesta por la ONU, lo que llevó a la firma del Acuerdo de Ginebra.

Ese acuerdo esta vigente aún, pese a que era transitorio y basicamente instaba a las partes a llegar a un acuerdo final satisfactorio para ambas, contando con que el secretario general de la ONU podía mediar si las partes 'fallaban en las negociaciones'.

La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona en litigio.

El Gobierno de Venezuela respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye el territorio venezolano en areas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

Desde entonces, se ha buscado la mediación del secretario general de la ONU para solucionar el litigio.... REGRESAR


Fecha publicada: 18/02/2016
Fuente: El Mundo economia
Tema: internacional

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela