27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El portal de tendencia oficialista Aporrea, publicó un artículo titulado 'Doce razones por las cuales un carnet para chavistas es una pésima idea', criticando el reciente anuncio hecho por Nicolas Maduro sobre crear un Carnet Bolivariano.



A continuación el artículo escrito por Luigino Bracci:


1) El chavista de corazón no necesita ningún carnet para demostrar su condición política: lo demuestra en su accionar, en su forma de ser, de pensar, de actuar. En su ética y su lucha contra la corrupción. En su interés por los demas. En su capacidad de compartir. En copiar el ejemplo de Chavez y de otros líderes de la izquierda, luchando por los necesitados, por la justicia social. En su interés por lograr la activación del socialismo como sistema económico. En poner las luchas y los intereses de la comunidad por encima de sus intereses individuales.


Algunas personas conocidas por querer demostrar desesperadamente su chavismo a través de todo tipo de simbologías, franelas rojas, lemas, gritos y chapas, en muchos casos han sido las primeras en traicionar la revolución, y hay muchos ejemplos de ello.


2) El 'chavistómetro' no existe. No hay forma de medir, probar, demostrar ni garantizar que todos los que se inscriban en un proceso de inscripción sí sean chavistas, y que los que no se inscriban sean antichavistas. Muchas personas de nuestro lado tienen aversión a carnetizarse, mientras que grandes cantidades de ninis, apolíticos y antichavistas seguramente estan pensando en carnetizarse ante los inevitables rumores falsos de que 'quien no se saque el carnet no podra comprar en equis sitio' o 'no tendra acceso a tal servicio' o 'no podra tener apartamento de la GMVV', etcétera.


Hay un precedente reciente: En 2007, al formarse el PSUV, se realizó una fase de registro que logró una impresionante cifra de 7,2 millones de militantes inscritos, pero en los referendos y elecciones subsiguientes sólo votaron unas 4,2 millones de personas a favor del chavismo (entre ellos, cientos de miles de personas que eran chavistas, pero que no se inscribieron en el PSUV). Esto denotó que una buena cantidad de las personas que se registraron en el partido no eran chavistas, pero se habían registrado como tales ante los falsos rumores de que el inscribirse les permitiría tener acceso a privilegios.


3) En la Cuarta República, las experiencias de carnetización fueron focos de corrupción, vicios y dieron origen al llamado 'chapeo': recuérdese los famosos carnets que el partido Acción Democratica entregaba a sus militantes, que eran usados para acceder de forma privilegiada a determinados bienes y servicios. Algo que para nada puede ser apoyado por un revolucionario.


4) Aún cuando el objetivo de los carnets para chavistas no sea el mencionado antes, no sera difícil que ciertos dirigentes políticos o determinados directores de instituciones, alcaldías o gobernaciones poco éticos, ordenen utilizar usar el carnet de forma equivocada, exigiéndolo para entregar bienes o servicios, para acceder a puestos de trabajo, a cupos en instituciones educativas, para chapear, etcétera. Aún si no fuera así, de seguro la oposición hara falsas denuncias en medios de comunicación que habra que investigar y desmentir, lo que en efecto se convertira en una distracción.


5) Dados los graves problemas económicos que tiene el país, ¿estamos en la capacidad de carnetizar a 7 millones de personas usando tarjetas con chip? Estamos hablando de material importado, que requerira desembolsar una gran cantidad de las divisas. Es difícil comprender que se nieguen divisas para otras necesidades del país, pero sí se usen para carnetizarnos.


¡Mucho cuidado con aquellas personas que puedan estar sugiriéndole al alto gobierno costosísimos procesos de carnetización, con el fin de ganar contratos o comisiones!


6) Aún si se decidiera usar carnets mas baratos (de cartulina o papel), hay que recordar que las editoriales del Estado y los periódicos revolucionarios han tenido severos recortes en sus impresiones, y muchas de ellas han tenido que recurrir al formato electrónico ante los problemas de escasez de papel y tinta. Es difícilmente justificable que disminuyamos la impresión de libros y la cantidad de hojas de nuestros periódicos, pero de pronto hagamos la impresión de millones y millones de carnets.


7) Se ha señalado que el carnet podría ayudar a luchar contra el bachaquerismo. Es importante que se nos aclare cómo podría ayudar, ya que, por experiencia propia, solemos ver lo contrario: los bachaqueros son las personas con el tiempo, la paciencia y los contactos suficientes como para carnetizarse de primerito, mucho antes que el pueblo trabajador que tiene que cumplir horarios laborales.


Esta demas recordar que el usar un carnet para priorizar, ayudar o favorecer a las personas de una tolda política por encima de las demas va contra nuestros propios principios: un gobierno revolucionario tiene que dar prioridad a la gente en función de sus necesidades desde el punto de vista económico y social, no desde el punto de vista de quienes sean nuestros partidarios políticos. Un revolucionario no puede dejar sin atención médica o alimentaria a una señora de bajos recursos, sólo porque sea adeca o de Primero Justicia.


8) La base de datos de los chavistas podría filtrarse, ocurriendo discriminación política a la inversa: empresas privadas que despidan o se nieguen a contratar a quienes aparezcan en ella.


9) Este proceso de carnetización va a causar controversias y discusiones muy dolorosas. Por dar un ejemplo: yo estoy en desacuerdo con muchas de las opiniones que manifiesta Ana Elisa Osorio, pero si yo soy un operador de carnetización y ella me pide que la carnetice como chavista, ¿quién soy yo para negarselo? ¿Quién decidira si ella es chavista o no? Demasiadas veces la vi al lado de Chavez, como para negarle el carnet por algunas de sus opiniones recientes, así yo discrepe de ellas. En todo caso, hay algunas personas del Psuv, de esas que salen todos los días por VTV, a quienes yo sí les negaría el carnet si me correspondiera a mí decidirlo, porque su ética, en mi opinión, no se corresponde con las de un chavista.


Entonces: ¿Se manejaran listas de no carnetizables? ¿Cuales son los criterios, requerimientos y normas para meter a alguien en esa lista de no carnetizables? ¿Quién decide a quién carnetizar y a quien no? ¿Puede esa persona apelar la decisión de no ser carnetizada? Si el Psuv dice que alguien no es carnetizable como chavista pero el PCV dice que sí, ¿a quién se le hara caso?


Es conveniente preguntarnos si queremos caer en este tipo de discusiones divisionistas en este momento histórico.


10) ¿Qué pasara en aquellos casos donde una gran cantidad de personas en las comunidades o en entes públicos, instituciones educativas, misiones o similares rechacen que alguien sea carnetizado, por su proceder poco ético o su forma de actuar? Si una persona se carnetizó pero luego la comunidad lo identifica como una persona poco ética, ¿se le retirara el carnet? ¿Cómo se le obligara a entregarlo?


11) Las personas a quienes se sigue procedimientos por corrupción, peculado, ineficiencia y similares, ¿podran carnetizarse? ¿Qué pasara cuando a un malandro, un pran, un corrupto, un estafador u otro tipo de criminal se le consiga un carnet de 'chavista'? ¿No terminara eso desprestigiando el nombre del Comandante Chavez?


12) No hace falta tener un carnet para demostrar su amor al Comandante Chavez ni su apoyo a Nicolas Maduro. No hace falta carnetizarnos para recibir reportes, materiales, lineamientos, ni para mantenernos organizados ni comunicados. Tenemos diferentes estructuras, partidos políticos, infocentros, acceso a computadoras, teléfonos celulares, redes sociales, chats, paginas web y decenas formas de comunicación. Un carnet en estos momentos es algo muy costoso, poco útil y bastante controversial. Que incluso podría generar peleas innecesarias entre nosotros mismos. Mejor ahorrémonos la discusión y trabajemos en las metas impulsadas por el propio Presidente Maduro para impulsar la producción y mejorarnos a nosotros mismos, como personas que seguimos el legado del Chavez. Creo que la discusión en el Congreso de la Patria no tiene que ir en torno a carnets, sino en otros aspectos mucho mas importantes como chavistas y revolucionarios... REGRESAR


Fecha publicada: 15/03/2016
Fuente: Informe21
Tema: politica
Tags: Partido Socialista Unido de Venezuela - PSUV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela