26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Nicolas Maduro afirmó el viernes que quiere escuchar la opinión de los venezolanos antes de pronunciarse oficialmente en torno al proyecto de ley de amnistía y reconciliación que aprobó la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Entre las figuras mas emblematicas que podrían beneficiarse con la ley esta el líder opositor Leopoldo López, que fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión tras ser acusado de promover violentas protestas en la capital en febrero de 2014, las cuales dejaron tres muertos y decenas de heridos Maduro ha dicho que no esta dispuesto a promulgar ninguna ley de amnistía, pero la mayoría opositora sostiene que cuenta con el respaldo legal para llevarla adelante sin el apoyo del mandatario.

'Yo tengo una opinión muy firme, pero yo quiero escuchar la opinión de la nación, la opinión del pueblo venezolano sobre esta ley criminal', dijo el mandatario dirigiéndose a sus seguidores, a los que pidió divulgar este fin de semana el contenido de la ley a través de todos los espacios posibles, incluyendo aquellas comunidades donde sus adversarios son mayoría.

'Yo quiero que ustedes sean los articuladores y a mas tardar el lunes, (en un plazo de) 72 horas', recojan la opinión de la mayor cantidad de personas 'porque yo tengo 10 días para pronunciarme' sobre el proyecto de ley, destacó.

Promesa pendiente

 

El Congreso -bajo el control de la oposición y en medio del rechazo de los oficialistas- aprobó el martes pasado el proyecto de ley que fue una de las promesas de la coalición opositora en la pasada campaña electoral.

La mayoría opositora aprobó a mediados de febrero el proyecto de ley en una primera discusión.

El texto de la ley, que es rechazado por Maduro, contempla una amnistía para los llamados 'presos y perseguidos políticos' de los últimos 17 años, y que según estimaciones de activistas de derechos humanos podría llegar a beneficiar a mas de 5.000 personas.

La legislación exceptúa de la amnistía a las personas que incurrieron en crímenes de guerra y en delitos de lesa humanidad, y las autoridades o funcionarios que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

La oposición defiende el proyecto de ley, argumentando que el país desea la reconciliación.

Maduro subrayó que de aprobarse la ley esta generara 'confrontación' en el país. 'Esta es una ley de guerra, si esta ley se aprobara, se impusiera al país, se esta desconociendo el dolor de las víctimas y el derecho a la justicia', manifestó Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, desestimo los pronunciamientos del mandatario y aseveró que la ley se aprobó en 'conformidad con lo establecido (en la Constitución)'.

La ley fue remitida el martes a Maduro para su promulgación. Ramos Allup consideró necesaria la ley argumentando que muchos opositores fueron sentenciados 'en juicios trucados' con 'pruebas indirectas, pruebas colaterales'.

La oposición ha advertido que la ley se enfrentara a obstaculos, citando como el mayor de ellos al Tribunal Supremo de Justicia, que ha revertido otras leyes aprobadas por el Legislativo.

Desde la instalación de la actual Asamblea el 5 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia -cuyos miembros han sido designados en los últimos 17 años con el voto abrumador de los diputados oficialistas- se ha convertido en un actor decisivo en la trama política venezolana al contravenir las decisiones del Legislativo, en un abierto enfrentamiento entre poderes.

Algunos analistas estiman que ante el abierto enfrentamiento entre poderes, la ley podría enfrentar muchas dificultades y limitaciones para que los jueces puedan cumplirla.... REGRESAR


Fecha publicada: 02/04/2016
Fuente: El Tiempo
Tema: politica
Tags: Presos Políticos en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela