18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El pollo ha incrementado su precio regulado mas veces que ningún otro rubro, en el 2011 costaba 15,61 bolívares; en el 2013 pasó a costar 18,73 bolívares y en febrero del año pasado su valor subió hasta los 65 bolívares. Sin embargo, estos ajustes no garantizan la existencia de la proteína en los expendios.

El director de la Asociación de Productores Avícolas de Oriente, Carmelo Girgenti, afirma que la escasez de alimentos disparara el precio del pollo, 'el control sobre el precio del alimento para pollos, origina la escasez del mismo y descontrola el precio de venta del ave', aseveró.

Advirtió también que gran parte de los productores se estan viendo obligados a parar la producción.

Si no hay, sube

'El principal problema es que no hay materia prima para el alimento, como consecuencia no se consigue. Cuando llega, llega muy poco, no es suficiente para cubrir la demanda y el suministro no es constante. Ahí es cuando el productor paga lo que sea para alimentar a sus animales, pero indudablemente debe aumentar su precio de venta', explicó.

El costo regulado del bulto (40 kilos) de alimento para pollos varía desde 1.300 bolívares hasta 1494,50 bolívares. Sin embargo, la mayoría de las tiendas agropecuarias de Puerto La Cruz no tiene en existencia ningún tipo.

Agropecuario y ferretería El Primo, local ubicado en el Paseo Miranda de Sotillo, se consigue alimento engordador Valmorca a 250 bolívares el kilo.

Eso cuesta

En las agropecuarias de la zona industrial Los Montones de Barcelona, el panorama no es muy diferente. Sólo hay alimento en las tiendas Ferreagro y la Agroferretería Cristo de Jose, el bulto de 40 kilos cuesta entre 10.200 y 13 mil bolívares, pero para comprar en esos locales tiene que estar en sistema; es decir, tiene que haber comprado los animales allí mismo y presentar la factura.

El productor agropecuario de la zona oeste del estado, Fernando De Sousa, asegura que no sabe a cuanto tendra que vender los pollos que esta criando actualmente, 'estoy preocupado porque no hay alimento, el regulado no se consigue y el que a veces llega, viene cada vez mas caro porque no hay materia prima'.

Asegura que mantener a un pollo de aproximadamente dos kilos, actualmente supera los 1.600 bolívares, esto entre vacunas, medicinas y comida, 'bajo ese esquema nadie seguira produciendo, dudo que yo pueda continuar'.

Ademas, exhortó al gobierno a reunirse con productores para sincerar la situación del pollo ya que en su juicio 'todo proviene del control'.

De Sousa pondera que de acuerdo al precio del alimento, se vera obligado a vender la proteína a mas de 850 bolívares a mayoristas, 'ese es un precio a puerta de granja y si seguimos así seguira subiendo', resaltó.

En el mercado municipal de Puerto La Cruz, el pollo se consigue entre 800 y 950 bolívares. El vendedor Mario Guacaran, cuenta que él lo compra a 740 bolívares, 'Los consumidores se quejan, estamos vendiendo mucho menos y la mercancía dura demasiado, ¿pero qué tanto podemos hacer nosotros? Yo vendo al precio mas económico que puedo vender', afirma.

433% de aumento

Desde la regulación del pollo, en el año 2011, el rubro ha subido de precio en dos oportunidades mas. La última, decretada en febrero de 2015, representó un 433% de incremento con respecto a su primer precio de venta al público a precio justo. Sin embargo, estos aumentos no llegan ni a un 1/4 del precio de venta real.

Lo que se vende

Los vendedores consultados afirmaron que lo que mas se vende actualmente son las alas, 'el carapacho' y los muslos. Mientras que los compradores del mercado municipal se muestran preocupados por los precios y aún mas por la posible desaparición del ave en su dieta diaria.... REGRESAR


Fecha publicada: 03/04/2016
Fuente: El Tiempo
Tema: comida
Tags: Desabastecimiento de alimentos, Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela