19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las mafias que venden productos con sobreprecios y que se han incrementado de forma sostenida en los últimos meses tienen mas de una forma de extraer del mercado formal los bienes que ofrecen a quienes, por necesidad, no pueden evitar caer en esta cadena corruptiva.En el supermercado Micro de la parroquia Altagracia, en Caracas, aún no ha amanecido cuando 'La Catira' esta en la puerta vendiendo los puestos de la cola a Bs 500. Eso sí, no se los vende a cualquiera, solo a bachaqueros.A quien paga este 'peaje' le dan un ticket que lo ubica entre las primeras 50 personas de la larga fila.'La Catira' saluda con confianza al personal del supermercado y bromea con los efectivos de la Policía Municipal apostados para vigilar el establecimiento. En sus rondas verifica que sus 'clientes' estén formados adelante. Esos números los reparte un día antes en un kiosco que esta a una cuadra del local. Esta rubia criolla es inmensa, imponente, facil de ubicar para quienes buscan una opción distinta (y mas cara) que esperar pacientemente el turno por orden de llegada.Esta y otras irregularidades suceden también en el supermercado Día Día de la avenida Sucre, en Catia, Distrito Capital. A simple vista se ve una larga cola de usuarios, pero en realidad quienes madrugan quedan de últimos y casi nunca pueden comprar. Una mujer llega a las 7:30 am y acomoda a los presentes para meter de primero a 'sus' 20 personas. La acción cuesta Bs 400 y garantiza estar en la puerta del local a pesar de que la policía se encuentra allí.Quienes pagan por su puesto no son compradores normales sino 'bachaqueros' que venden en la calle Colombia, la plaza Sucre y el bulevar de Pérez Bonalde.'Todos los días compran las mismas personas. Al parecer el captahuellas no funciona en ese supermercado', explica Raiza Campos, una residente del sector.Los antiguos manteles para poner los productos dieron paso a las bolsas negras, 'porque son mas caleta'.De una cuadra pa'™ la otra. En la entrada del Mercado de Quinta Crespo hay entre 12 y 15 personas agrupadas quienes discretamente ofrecen el kilo de café en dos mil bolívares, la harina de maíz a Bs 800 y el Baygon a Bs 3.500.La cosa es mas evidente en el Mercado Municipal de Coche, En algunos tarantines las legumbres se mezclan con otros productos manufacturados. Cuando preguntan por el precio de las lechosas les ofrecen también azúcar, leche y arroz.En Petare el mecanismo es rotarse de un sitio a otro cada día. También alternan los productos que ofrecen: comida o de higiene personal.Un vendedor de la redoma que pidió no ser identificado explicó que ahí operan individual y en colectivo.'Algunos andan solos. Otros estamos agrupados y mientras uno va a Farmatodo otro va a Makro. Allí no hacemos ninguna cola sino que pagamos el puesto. Otras veces llegamos en cambote para que la gente se asuste y nos den paso. Aunque esté la policía allí igual pasamos', explicó.1.

'Bachaqueo VIP'. Esta nueva modalidad delictiva consiste en la venta directa de supermercados a clientes selectos que cancelan una suma exhorbitante para conseguir los productos escasos: sin hacer colas, sin ventas por números de cédula y sin mayores restricciones (hasta 7 artículos de cada uno por persona).Ruth Aponte, habitante de El Hatillo, explicó que ha participado dos veces. Dijo que a través de una amiga se enteró de que podría comprar productos regulados por Bs 22 mil en uno de los supermercados de La Lagunita (Miranda). Ya en las redes sociales han circulado fotos de estas actividades en Barquisimeto y Valencia.Contó Aponte que fue un miércoles a las 9:00 pm. 'Fui al lugar y allí, junto a unas 30 personas, pude hacer mercado. No fue una compra cómoda porque todo fue apresurado: entramos casi furtivamente y dentro nos dieron un carrito. Al final del pasillo principal estaba la mercancía (azúcar, arroz, café, jabón, leche, harina y hasta pollo'.El pago no lo hizo por caja sino que le dio la plata a quien organizó el grupo de personas por WhatsApp. Un poco avergonzada, aclaró que hizo la compra por necesidad y no para revender. 'Tampoco conozco a los organizadores, solo me anoté y ya', se disculpó.2.

Revenden la mercancía sin bajarla del camión. Fuentes ligadas a la flota de distribución de Productos Polar explicaron a Ultimas Noticias cómo los camioneros burlan el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) y venden la mercancía a los bachaqueros.'La guía de movilización (ruta de entrega) determina el lugar donde debes despachar la mercancía, pero en algunos abastos del centro de las ciudades y algunas otras zonas problematicas se transa con el propietario del local y el propio transportista compra los productos que debía despachar. Si la carga cuesta 12 mil se paga en 20 mil. Los dos ganan', dice sin sonrojarse por el delito. Explicó la fuente que de esta forma el dueño del negocio evita bajar la mercancía, despacharla y calarse los desórdenes de la gente por las largas colas, y aun así recibe mas dinero que realizando su trabajo normal. 'Después uno lo que hace es venderlo en algún restaurante o arepera ya cuadrada previamente o descargarla rapido en algún sitio cercano donde se distribuye a los bachaqueros que los ofreceran en la calle', puntualizó. En esta cadena de corruptela las ganancias alcanzan desde 40 hasta 3 mil por ciento. Estos indicadores son directamente proporcionales al sobreprecio del producto para el consumidor final.3.

Las redes organizadas del bachaqueo controlan las colas de los supermercados Día Día, Locatel y Farmatodo del Oeste de la Gran Caracas, sobre todo en la parroquia Sucre. En Propatria, 'Antonieta', junto a un grupo de motorizados, venden diariamente 100 cupos para la cola de cada establecimiento. Este salvoconducto lo cobran en Bs 500. En total, este delito les ofrece diariamente unos 15o mil bolívares (Bs 50 mil por día por local). Cabe destacar que la compra del cupo no garantiza la adquisición del producto sino solamente el puesto en la cola. Antes, el usuario debe anotarse en una lista que se hace entre las 4 y las 6 de la tarde del día anterior. Según las fuentes consultadas en el lugar, a las 6 de la mañana un grupo de la Policía Bolivariana coloca un mecate que indica el lugar que van a ocupar quienes ya compraron el puesto... Los demas van detras.Una vez que abre el local los funcionarios compran primero, luego los bachaqueros (que pagaron el puesto) y lo poco que queda es para quienes hicieron la cola honestamente. A pocos metros, en el Mercal, pasa lo mismo diariamente.... REGRESAR


Fecha publicada: 11/04/2016
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: compra
Tags: Desabastecimiento de alimentos, Tarjeta de Racionamiento


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela