28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El país vive una 'crisis humanitaria' debido al desabastecimiento de medicamentos, que estima en un 80 por ciento

La escasez de medicamentos en Venezuela sigue siendo una tragedia visible en farmacias y hospitales, semanas después de que el Parlamento declarara una 'crisis humanitaria de salud' que, entre otras cosas, se manifiesta en la falta de disponibilidad de 872 farmacos esenciales.

Enfermos de cancer, portadores del VIH, hipertensos y diabéticos, lúpicos, entre otros, deben peregrinar por las farmacias de todo el país en busca del tratamiento farmacológico que requieren para sobrevivir, conseguir que se lo envíen de otro país o caer en el mercado ilegal.

La Federación Farmacéutica de Venezuela respalda al Parlamento al asegurar que el país vive una 'crisis humanitaria' debido al desabastecimiento de medicamentos, que estima en un 80 por ciento.

Efrén Freay, instructor de baile de 37 años sufre de aplasia medular, una enfermedad que afecta la médula ósea y puede degenerar en leucemia.

Después de que recibiera un trasplante de médula ósea hace mas de un año, el instructor requiere de un tratamiento que incluye varios medicamentos que debe consumir de por vida, que cada día se le hace mas difícil conseguir y que, cuando los obtiene, es a un costo exorbitante.

'Yo soy un paciente trasplantado, yo tengo un control, el monstruo esta ahí, esta dormido, pero no puedo dejarlo despertar, y la falta de medicamentos ha hecho una descompensación que cada día se va acelerando mas', indicó a Efe Freay, quien en los últimos días consiguió parte del tratamiento a través de las redes sociales.

Necesita tomar un farmaco para evitar la inflación celular que cuesta unos 48 dólares, 480 bolívares al cambio oficial de 10 bolívares por dólar que se destina para los medicamentos en el marco del control de cambio.

Pero el asunto es que no se consigue en ninguna farmacia, por ello recurre al mercado ilegal, donde se lo venden sin caja y sin conocer su procedencia o fecha de vencimiento a 30.000 bolívares (mas del salario mínimo, situado en 24.720 bolívares o cerca de 100 dólares al cambio oficial mas alto) .En enero pasado, cuando el Parlamento declaró la emergencia humanitaria en salud, el ciudadano Richard Medina tuvo un derecho de palabra en la sesión ordinaria y aseguró que su hijo de tres años había muerto recientemente 'por falta de un medicamento' contra el cancer.

'Dejen de lado los partidos políticos, porque mi hijo de tres años nunca eligió a nadie, no tuvo la oportunidad por falta de un medicamento', dijo Medina entonces.

En el Hospital Universitario de Caracas de la Universidad Central de Venezuela (HUC-UCV) reciben a muchas personas que no fueron aceptadas en otras instituciones públicas de salud y que rechazaron, según los pacientes, porque no tienen materiales ni medicamentos para atenderlos.

Aún así en el HUC, muchos pacientes y sus familiares dijeron a Efe que deben salir a rebuscar por todos lados buena parte del tratamiento indicado para sus dolencias, porque en el hospital no hay, y tampoco se consigue en las farmacias. A las puertas del hospital, los familiares se intercambian ansiosos información entre ellos para recabar pistas sobre la forma de conseguir el deseado remedio.

Luisa Ochoa, de 80 años, hospitalizada en esta institución desde hacía cuatro días por causa de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), necesita medicamentos para la tensión.

'Antes de que le diera el ACV a mi mama, ella tomaba unos (farmacos para la tensión) y teníamos cualquier cantidad de tiempo buscandolos. De hecho, el ACV le sobrevino por no conseguir los medicamentos', afirmó a Efe Inés Merentes, hija de la paciente.

La Federación Médica de Venezuela aseguró este miércoles que los médicos del país tratan de asistir a los pacientes con un 5 por ciento de materiales médicos, incluyendo medicamentos.

La llamada Red Venezolana de Gente Positiva RVG+ en la que se encuentran inscritas 61.686 personas que portan el virus del sida, denunció a principios de mes que las vidas de estos ciudadanos estan amenazadas porque 'los 30 tipos de medicamentos antirretrovirales disponibles en Venezuela se agotaran' en junio.

El diputado opositor José Manuel Olivares aseguró la semana pasada que en el país 'no hay' medicamentos para tratar el cancer, la diabetes, la tensión, las convulsiones o el Parkinson, así como tampoco pastillas anticonceptivas, analgésicos y antipiréticos, entre otros.... REGRESAR


Fecha publicada: 16/04/2016
Fuente: El Mundo economia
Tema: salud
Tags: Desabastecimiento de alimentos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela