25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Mercado doméstico afectado por el lado de la oferta y la demanda

La venta de pasajes nacionales, medida en unidades, cayó 59% en el primer trimestre, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

Marzo fue el tercer mes consecutivo de descenso en la comercialización de boletos en el mercado doméstico. En enero y marzo la baja fue de 61%, mientras que en febrero la caída alcanzó a 54%. Según Iata, en el primer trimestre fueron comercializados 268.916 tickets, cifra que contrasta con las 653.960 unidades colocadas en el mismo período del año anterior.

Julio Arnaldes, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística (Avemarep), la caída del poder adquisitivo ha afectado la demanda de pasajes para viajar dentro del país.Hasta hace poco la queja de los viajeros tenía que ver con la imposibilidad de conseguir boletos ante la restringida oferta, especialmente a ciertos destinos como la isla de Margarita.Arnaldes dijo que no solo ha sido afectada la demanda sino también la oferta, pues sigue habiendo una menor disponibilidad de vuelos y asientos, lo cual -aseguró- tiene que ver con una flota de aviones disminuida por la falta de divisas para adquirir repuestos y partes para reparar aviones en tierra. Hasta hace un tiempo la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) hacía un reporte del estado de la flota aérea nacional. No obstante, esos datos no han sido actualizados desde hace mas de un año.Los resultados dados a conocer por Iata contrastan con las medidas que han adoptado algunas empresas de transporte aéreo venezolanas que han adquirido o alquilado aeronaves para atender la creciente demanda.La estrategia ha sido ampliar la oferta de vuelos al exterior, pero algunos ejecutivo de empresas nacionales del sector aseguran que no por ello han descuidado el mercado doméstico.Arnaldes llamó la atención del impacto que tendra el Convenio Cambiario No 36 sobre la actividad que desempeñan las líneas aéreas como prestadoras de servicios turísticos.Desde hace poco mas de un año las empresas del sector han estado abriendo rutas al exterior, cuyos pasajes cobran en bolívares para viajeros que salen del país y en dólares a quienes viajan desde las estaciones de estas compañías fuera de Venezuela.Ese flujo de dinero estaba siendo utilizado para sufragar gastos en dólares como la adquisición de partes y piezas, así como para el pago de servicios e impuestos fuera del país. No obstante, Arnaldes advirtió que ahora tendran que entregar parte de las divisas al Banco Central de Venezuela.

Ligera alzaMientras que la boletería aérea cayó en el mercado doméstico en el primer trimestre, en el internacional subió ligeramente.Según Iata, las ventas en unidades hacia el exterior aumentó 6% entre enero y marzo de este año respecto al mismo lapso de 2015.Sandra Gonzalez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), cree que el alza fue impulsada por la comercialización de pasajes en bolívares hacia el exterior por parte de las aerolíneas nacionales, lo que muchos viajeros aprovecharon para comprar a futuro. Buena parte de los boletos internacionales corresponde a empresas extranjeras que los venden en dólares.Pese a ello, Gonzalez señaló que este mercado esta afectado no solo por la dificultad para acceder y usar el cupo de divisas para viajes, sino también por el costo que ello representa y el de los boletos, que de un cambio de 13 ,50 bolívares por dólar pasaron a la tasa Dicom, la cual cerró ayer en Bs. 369,33.Dijo que la variación en las tarifas aunque refleja un aumento en la venta, no se refleja en el número de boletos vendidos.

En el primer trimestre de este año fueron comercializados 242.205 tickets, un poco mas que los 227.598 vendidos en igual período de 2015.... REGRESAR


Fecha publicada: 29/04/2016
Fuente: El Mundo economia
Tema: turismo
Tags: Aerolineas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela