29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Hasta la fecha el proyecto de reforma ha crecido a 39 artículos, y la cola de cambios a la Constitución de 1999 pica y se extiende. La disposición 337 que se refiere a los "estados de excepción" está bajo la lupa, la idea es revisar cómo en una situación de suspensión de garantías se permite el libre tránsito, el derecho a la información, al debido proceso, entre otros. Fuentes de la Asamblea Nacional aseguran que se trata de algo "ilógico".

También se estudia el regreso de la Cámara del Senado, esto supondría una nueva elección parlamentaria, para hacer que aquellos que estén fuera de la alianza chavista puedan tambalear en sus cargos.

Otra evaluación que se analiza, pues al parecer se coló en la Carta Magna vigente, es que el Poder Ciudadano pague y se dé el vuelto.

La presidenta del Legislativo, Cilia Flores, aunque no dijo que fuese a modificarse, expresó sus dudas sobre por qué si el Poder Legislativo es electo por votación popular, y el Poder Electoral es designado por un comité de postulaciones que designa la AN, entonces el Poder Ciudadano se determine tras la convocatoria que el Consejo Moral Republicano -integrado por el defensor, el fiscal y el contralor- haga de un Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, que enviará al Parlamento una terna intocable, a la cual debe ajustarse para su decisión.


LO APROBADO
Ayer en la segunda jornada de la tercera discusión, el artículo 16 sufrió otra modificación, la AN decidió eliminar la potestad de decidir en referéndum popular la constitución de una Ciudad Comunal, suprimiendo la oración que reza: "La Ciudad Comunal se constituye (...), estando sujeta su creación a un referéndum popular que convocará el Presidente de la República en Consejo de Ministros". Algunos parlamentarios aseguran que eso elimina lo único que hacía defendible el artículo, pues daba poder al pueblo, ahora sólo confirma que serán "instancias de control".

Hasta los momentos, han sido aprobados 12 artículos, de los cuales seis son nuevos, y cuatro fueron propuestas del PPT. 11, 12 y18 fueron sancionados el martes, y ayer se aprobó el 21, 64, 67, 70, 71, 72, 73, 74 y 87. Allí entró la disminución de la edad para votar a 16 años, la paridad de los derechos de la mujer, el financiamiento a las campañas electorales y el aumento de los porcentajes para la activación de un referéndum. REGRESAR


Fecha publicada: 11/10/2007
Fuente: El Mundo
Tema: leyes
Tags: Reforma Constitucional


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela