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La seguridad de los vehículos se ha convertido en un verdadero calvario para la gente, que no puede pagar los altos costos de las pólizas de seguros y por ello se encomiendan a Dios y a todos los santos.La mayoría hace peripecias para evitar un siniestro y para que el hampa no logre llevarse sus carros y motos. Pero no basta con tomar precauciones, no estacionar en la calle ni evitar circular en zonas y a horas de riesgo. No.La gente esta buscando otras opciones, mecanismos de seguridad mas accesibles al bolsillo que las inalcanzables pólizas que superan el millón de bolívares y que no garantizan que con la indemnización la persona pueda volverse a comprar un vehículo.Una exigencia. El seguro obligatorio de Responsabilidad Civil de Vehículos (RCV), que solo indemniza a terceros por los daños causados a personas o cosas, de acuerdo con la Ley de Transito y Transporte Terrestre y su reglamento, es una opción. El costo del RCV varía según el modelo del carro y el año y puede costar desde 5 mil bolívares.El problema económico aparece cuando se desea una póliza de cobertura privada, que el año pasado podía tener un valor de 200 mil bolívares y que ahora se montó en mas de un millón, explica Adrian Fernandez, quien desistió de contratar el servicio porque 'el aumento fue descomunal e impagable' y prefirió buscar otras maneras de proteger su vehículo.

Los establecimientos que se dedican a la instalación de sistemas de seguridad reportan un incremento en las ventas de los diferentes dispositivos existentes en el mercado.Israel Quintero, gerente de un comercio especializado en la materia, recomienda instalar la alarma cortacorriente, el papel ahumado, el trancapalanca y el sistema satelital de ubicación por GPS.Asegura que diariamente atiende entre 5 y 10 clientes que buscan ponerles a la vez alarma, papel ahumado y trancapalanca a sus vehículos.Precisa que el costo varía, pero dice que la inversión para estos tres sistemas tiene un valor de alrededor de 100 mil bolívares, 'menos que un seguro'.Sugiere que para evitar el robo de baterías se instale un pulsador en el capó, el mismo que muchos vehículos tienen en puertas y maletas, y que activa la alarma si detecta movimientos.Menciona que hay un dispositivo que el conductor lleva oculto y que si es despojado de su vehículo puede activar para que este se apague a metros. Su nombre es Transceiver, pero observa que puede traer consecuencias, porque el delincuente puede regresar y tomar represalias.Por su parte, Carlos Mejías, dueño de un taller de sistemas antirrobo, sugiere que para evitar el hurto de los cauchos y las tazas es bueno ponerles tuercas o guayas de seguridad, pero advierte que 'la gente sigue comprando cadenas con candados buenos para amarrar el volante y los pedales'.Detalla que aunque no lo parezca, el papel ahumado es un buen aliado para evitar los robos, porque al no poder ver lo que hay dentro del vehículo, muchos delincuentes desisten de cometer el delito.Dos ruedas. Los que sí estan a la buena de Dios son los motorizados, Richard Delgado comenta que ellos no tienen quien los ampare y que ninguna compañía los asegura, a menos que tengan motos de alta cilindrada.Delgado, quien es mensajero de una compañía de envíos, asegura que solo les ponen un candado en el caucho a sus motos para evitar que se las lleven.'Estamos todo el día en la calle y no tenemos estacionamientos. Nos roban cuando les da la gana', observa Irving Madrigal, quien precisó que cuando llega a su casa amarra su vehículo de dos ruedas con una cadena a un arbol para 'dormir tranquilo'.Los mas viejos. Daniel (pide no publicar su apellido) no quiere revivir el día en el que le robaron su carro. Su vehículo era un Toyota Corolla del año 2000 y por ello ningún seguro lo quería amparar, según porque el carro tenía mas de 15 años, es decir, era viejo, y ademas la marca 'es la mas buscada por los choros', de acuerdo con los funcionarios que le recibieron la denuncia.'Me quedó el de mi esposa. Ahora no lo dejo en la calle, evito sacarlo de noche y no lo llevo si no hay estacionamiento', refiere.Entre tanto, Nilda ha sufrido tres veces el robo de su vehículo. Esas experiencias la dejaron 'paranoica', confiesa, y recuerda que aunque siempre un robo es traumatico, 'antes había mas tranquilidad porque los seguros cubrían el valor del carro, y en un mes podías comprar uno nuevo'.Precisa que ahora las pólizas se quedan cortas para el valor de los vehículos, por lo que decidió instalarle 'el rastreador', un dispositivo que funciona por radiofrecuencia y que ayuda a la localización del carro cuando es robado.Tomas Segovia reconoce que si hubiera hecho un esfuerzo para pagar un seguro aún tendría su carro. Invirtió los ahorros de toda su vida en un vehículo y, dice, se quedó pelando y solo con el seguro de Responsabilidad Civil, que de nada le valió porque una mañana se levantó y su carro se había esfumado para nunca mas aparecer. Afirma que aunque las pólizas estan por las nubes, 'es la única manera de proteger tu inversión'.

Ajustaron pólizasLa Camara de Aseguradores de Venezuela aclaró en un comunicado en 2015 que considerando el valor de los vehículos, disposición de repuestos e insumos y el costo de los talleres, resolvió que las pólizas durarían un año y aumentarían deducibles para bajar costos. No dieron mayores detalles y no se pudo conversar con su vocero, pese a que se trató de contactar varias veces.TestimoniosVíctor Bandera: 'No pude asegurar mi vehículo porque el seguro es muy caro, ¡me vale un millón de bolívares! Así que evito dejarlo en la calle, porque el único dispositivo antirrobo que tengo es el cortacorriente'.Eva Green: 'Logré asegurar mi carro con la póliza mas basica, pero tuve que hablar con la aseguradora para que me lo financiara y tuve que depreciarlo para poder pagar la póliza, antes de quedarme desprotegida'.

Javier Gómez: 'Ahora evito andar de noche y estar mal parado, mi carro basicamente vive guardado porque no quiero arriesgarme a que me lo roben. No tengo seguro, solo vidrios ahumados y trancapalanca'.Andrés Levy: 'Lo pude asegurar y lo estoy pagando financiado. El seguro me costó un millón doscientos y me exigieron tener trancapalanca, vidrios ahumados y alarma. Gracias a Dios nunca me han robado'.Deivi Paiva: 'El seguro se me vence en un mes y me preocupa qué voy a hacer. Creo que lo voy a vender, porque tengo otro al que le puse trancapalanca, vidrios ahumados y bóveda trancapedales'.David Sarco: 'No lo tengo asegurado, es muy costoso. Le puse trancapalanca y el sistema satelital. No lo llevo a sitios que no tengan un estacionamiento seguro y no lo dejo en la calle ni por un minuto'.... REGRESAR


Fecha publicada: 09/05/2016
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: auto
Tags: Inseguridad en Venezuela


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