28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El pasado 30 de abril, en vísperas del Día Internacional del Trabajador, el presidente de la República Nicolas Maduro, anunció un nuevo aumento en el sueldo mínimo nacional de 30%, lo cual elevó el beneficio de los trabajadores de 11.577,81 a 15.051,15 Bs.

Aunado ello también se incrementó el monto mínimo a pagar por bono alimenticio a 18.585,00 Bsf.

En un país, cuya inflación oficial ronda por el 180% según el último informe publicado por el Banco Central de Venezuela; y que varios economistas la calculan en 275%, el incremento tanto del salario como del ticket alimenticio parecen ser insuficientes.

Según el último reporte del Centro de Documentación y Analisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, publicado en marzo pasado, la canasta alimentaria se elevó a 142.853,20 bolívares, registrando un incremento de 17,1%, equivalente a 20.877,8 Bs.

Para que un trabajador, que tenga una familia integrada por cinco miembros, pueda adquirir la canasta basica necesitaría cerca de 10 salarios mínimos. Esto sin contar la variación en el costo de los productos durante abril, y los nuevos precios que el presidente Nicolas Maduro anunció que entraran en vigencia en los próximos días.

Mi sueldo no alcanza

María Pérez (nombre ficticio que usaremos por seguridad) es una trabajadora de un organismo público tributario. Afirma que a los que calculan el salario, se les olvida que a ellos les hacen descuentos quincenales y por ende no cobran los salarios íntegros.

'Me da risa cuando el presidente habla y dice que ahora pasaré a ganar 15 mil bolívares, lo que sería siete mil quinientos bolívares basicos, a eso tu debes descontarle Ley de Política Habitacional, Ince, Seguro Social, Caja de Ahorros, y otros descuentos; A la par de ello hay que cancelar, en mi caso, el recibo de teléfono, de electricidad, condominio, televisión por cable, ademas de darle para el desayuno en el colegio a los muchachos. Antes de este nuevo aumento, había quincenas en las que sólo cobraba cinco mil bolívares, yo quiero que me expliquen como hago mercado con eso, porque el cestaticket es una vez al mes, y no alcanza para mucho'.

Para el diputado a la Asamblea Nacional y economista José Guerra, los aumentos salariales anunciados por el presidente Maduro desde abril de 2015 a abril de 2016, se convirtieron en sal y agua.

'La aritmética es muy sencilla: Maduro dice que los salarios incluyendo el ticket de alimentación han aumentado entre abril de 2015 y abril de 2016 en 105 por ciento. Sin embargo, en ese mismo lapso la inflación subió 275%, con lo cual los salarios reales, es decir, el poder adquisitivo, en lugar de aumentar, disminuyó', apuntó. ... REGRESAR


Fecha publicada: 09/05/2016
Fuente: El Tiempo
Tema: empleo
Tags: Conflictos laborales en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela