20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy que toda iniciativa de dialogo en Venezuela, también la que ya esta en marcha de Unasur y tres expresidentes, incluya el referendo revocatorio y la liberación de los presos políticos.



En una entrevista con EFE en Washington, Almagro consideró hoy que el dialogo promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes de España, Panama y República Dominicana 'esta carente de los elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua'.



'Si no largas (liberas) a los presos políticos, si no pones fecha al referendo revocatorio, ¿de qué te vas a sentar a hablar? ¿Cuales son las bases de la confianza para que eso se haga? Un dialogo (sin esos compromisos) es como consolidar un status quo con presos políticos', argumentó el jefe de la OEA.



Almagro, que la semana pasada cumplió un año en el cargo, es una de las voces internacionales que ha denunciado con mas contundencia 'las graves alteraciones del orden constitucional' en Venezuela y este martes dio un paso histórico al activar la Carta Democratica del organismo, que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente, pese a la oposición frontal de Caracas.



'El dialogo como entelequia abstracta puede ser muy negativo, dialogo hubo en el pacto de Múnich (1938) y los países en ese momento, como dijo (el ex primer ministro britanico Wiston) Churchill, entre el deshonor y la guerra eligieron el deshonor e igual tuvieron la guerra. Hay que asumir que el dialogo no es un concepto vacío, tiene que tener bases muy claras en su proceso de acción y ejecución', consideró Almagro.



'El dialogo debe tener bases claras y compromisos firmes, es muy difícil creer en un dialogo cuando tienes una de las partes violando sistematicamente la Constitución, si no respetan la Constitución que se hicieron a su medida, entonces ¿qué respeto van a tener a los compromisos que puedan surgir de una mesa de dialogo?, agregó.



Almagro, que por el momento solo tiene el apoyo explícito de Paraguay en el proceso de la Carta Democratica, esta 'muy tranquilo' de que su iniciativa prosperara porque 'los países cuando tengan que tomar las decisiones van a tomar las decisiones correctas y van a estar del lado correcto de la historia'.



El jefe de la OEA esta a la espera de que el Consejo Permanente, cuya presidencia de turno ostenta Argentina, ponga fecha a la sesión extraordinaria que él ha pedido entre el 10 y el 20 de junio para votar si se aplica o no la Carta a Venezuela.



Para los que lo critican por haber dado ese paso, el excanciller uruguayo (2010-2015) tiene un mensaje claro: 'Nadie puede pedirme, ni remotamente, que yo asuma eso (las 'alteraciones graves del orden constitucional en Venezuela') en silencio o que mire para otro lado, no hay neutralidad moral en tiempos de crisis, cuando uno en esos tiempos de injusticia elige la neutralidad, esta eligiendo el lado del opresor y que se siga oprimiendo'. 

No cambiaran de opinión

La oposición venezolana dijo hoy que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que hace labores de mediador para un dialogo en Venezuela, debe tener presente que no habra encuentros con el oficialismo a menos que se active el proceso para revocar al jefe de Estado, Nicolas Maduro.



'Nosotros no podemos sentarnos allí en esa mesa con los expresidentes y mediadores (...) hasta tanto aquí en nuestro país las señoras rectoras del Consejo Nacional Electoral no respeten la Constitución y le pongan fecha a la validación de las firmas' para el revocatorio, dijo el líder opositor Henrique Capriles en rueda de prensa.



Asimismo, el secretario general de la plataforma de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democratica (MUD), Jesús Torrealba, instó hoy a Rodríguez Zapatero a observar cómo el Gobierno 'violenta' las sugerencias de la Unasur y la actitud de supuesta dilación del revocatorio por parte del Poder Electoral.... REGRESAR


Fecha publicada: 04/06/2016
Fuente: El Tiempo
Tema: internacional
Tags: Venezuela y la OEA, Revocatorio


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela