25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Mesa de la Unidad Democratica (MUD) calificó como 'bachaqueo de firmas' la exclusión de 605 mil 727 rúbricas, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el proceso de verificación de las signaturas entregadas el pasado 2 de mayo por la coalición opositora para promover un referendo revocatorio presidencial.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, afirmó que 'el anuncio de la validación de las firmas es un triunfo del pueblo frente a una burocracia prepotente', al tiempo que calificó de 'grotesca' la exclusión de rúbricas.

Acerca de la advertencia de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de suspender la validación si se presentan disturbios, Torrealba indicó que se trata de una 'profecía autocumplida' y aseveró que el propósito de la titular del ente comicial es 'generar tensión'. Exhortó a Lucena a 'abrir la posibilidad de que no haya cuellos de botella'.

La rectora anunció el viernes que 1 millón 352 mil 052 rúbricas obtuvieron el visto bueno y seran sometidas al proceso de validación con maquinas captahuellas, proceso que se realizara en las 24 oficinas regionales electorales entre el lunes 20 y viernes 24 de junio, ambas fechas inclusive, en un horario comprendido entre las 8:00 am y 12:00 del día y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Torrealba también convocó a los firmantes que fueron excluidos a un evento que se efectuara hoy en el galpón de la MUD, al lado de la estación del Metro de Parque Miranda (Caracas), a partir de las 10:00 am. 'Tenemos que convertir la indignación en la energía de cambio'.

Mientras tanto, el dirigente opositor Juan Carlos Caldera indicó que gracias al trabajo de los miembros de coalición se logró frenar la exclusión que apuntaba a 800 mil firmas.

Explicó que se excluyeron 100 mil casos de ciudadanos que firmaron en un lugar distinto al del sitio de sufragio, 100 mil por errores en la planilla debido al nombre del revocable, 50 mil personas por fallas de transcripción, y 86 mil por huellas dactilares.

Agregó que también fueron excluidos los firmantes con apellidos que incluyen la letra í‘.

Aseveró que los excluidos 'debemos ser promotores y movilizadores para que el millón 300 mil ciudadanos cuyas firmas no fueron anuladas sean protagonistas del cambio. Si usted esta validado debe esperar hasta el lunes 20 para acudir a colocar su huella'.

Caldera indicó que el viernes 24, pese a que es un día feriado, también se va a efectuar el proceso de validación. Comentó que la MUD contara con testigos en cada uno de los 24 centros estadales, y que solicitara 600 captahuellas adicionales a las 300 anunciadas.

Si se validan 195 mil 721 firmas, que corresponden al mínimo requerido (1%) para que una agrupación de ciudadanos pueda promover un referendo, la MUD estara autorizada a recoger cerca de cuatro millones de rúbricas para activar el referendo.

'El cuento de que no hay tiempo en el 2016 para el referendo revocatorio es la única excusa que tienen los perdedores', agregó Caldera.

Sin embargo, la canciller Delcy Rodríguez aseveró que no es posible realizar el referendo revocatorio este año porque 'el cronograma contemplado para su realización, tal y como lo establece la Constitución y nuestras leyes, no dan la oportunidad para que se realice'.

Critican exclusión

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, rechazó que el CNE haya invalidado las firmas de varios dirigentes de la oposición. Calificó como de 'provocación' y 'desvergí¼enza' que las rúbricas de varios dirigentes opositores no pasaran a la validación, como Henrique Capriles y Enrique Marquez.

Advertencia

El diputado a la Asamblea Nacional, Tomas Guanipa, señaló que el presidente Nicolas Maduro tiene un 'profundo miedo' al referendo revocatorio. Advirtió a quienes firmaron que no hace falta bajar ninguna planilla en la pagina web del CNE: 'Es una trampa que ponen para la gente que se quiera excluir'.... REGRESAR


Fecha publicada: 12/06/2016
Fuente: El Tiempo
Tema: politica
Tags: Revocatorio


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela