29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La oposición venezolana defendió hoy las firmas que presentó ante el poder electoral de quienes apoyan la activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolas Maduro, después de que el chavismo anunció que las demandara, e insistió en que ese proceso debe celebrarse este año.

La alianza Mesa de la Unidad Democratica (MUD) convocó en Caracas a las personas cuyas firmas fueron excluidas en una depuración hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellas el líder opositor y uno de los impulsores del referéndum Henrique Capriles.



'Yo asumo la responsabilidad de lo que fue la firma de la gente, porque sabemos que la gente firmó, porque sabemos que la gente puso su huella y porque son estos bandidos que pretenden excluir a muchos venezolanos', agregó el dos veces candidato a la Presidencia, y subrayó que el 'pueblo firmó impecablemente'.



El CNE anunció el viernes que 1.352.052 firmas de las mas de 1,8 millones consignadas por la MUD para acreditarse como organización política proponente del referéndum pasaran a la fase en la que cada persona debera validar su registro con la huella dactilar.



Ademas, el poder electoral indicó que 605.727 firmas 'no cumplieron con los criterios requeridos', entre ellas 10.995 que correspondían a personas fallecidas, 9.333 inhabilitados políticos y 1.335 con sentencias judiciales, entre otras.



El chavismo anunció ayer que demandara ante el Tribunal Supremo de Justicia 'todo el acto'.



Capriles se preguntó 'cual fue el criterio' para la exclusión de su firma, así como la de varios diputados opositores, como Delsa Solórzano, Freddy Guevara y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Enrique Marquez, entre otros.



'El revocatorio es el bien que quiere imponerse sobre el mal', afirmó el también gobernador del estado Miranda (centro).



El dirigente sentenció que Maduro 'va a ser revocado este año y punto', e indicó que 'aquí el fraude se llama Nicolas Maduro Moros'.



Convocó el jueves a una 'movilización' con todos 'los excluidos', a quienes, aseguró, les daran 'tareas' para cumplir a partir del 20 de junio, cuando se abre el período de validación de rúbricas.



'El mundo sabe que la unidad (opositora) sacó ocho millones de votos en las elecciones (parlamentarias) del 6 de diciembre (pasado), la unidad tiene obviamente el 1 %' de las firmas, dijo Capriles, sobre las cerca de 200.000 rúbricas con las que debera contar la MUD para presentarse como proponente del referéndum.



De cumplir con el requisito del CNE, la oposición debera reunir en una siguiente etapa alrededor de cuatro millones de firmas, equivalentes al 20 % del registro electoral, para solicitar formalmente el inicio del proceso de referéndum.



Sobre la exclusión de las firmas, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dijo a medios locales que este hecho 'no fue una casualidad' y señaló que 'apuntaron a ciertos dirigentes muy importantes como un acto de provocación'.



'Imagínese no solo le invalidan la firma al promotor mas febril del referéndum revocatorio que es Henrique, sino que siendo como fue un hecho público y notorio que él firmó y lo transmitieron así todos los medios de comunicación social, le liquidaron la firma', afirmó Ramos Allup al intervenir en el acto de la oposición.



El titular de la Asamblea consideró ademas que 'estan dadas todas las condiciones para que el referéndum' revocatorio se celebre este año 'sin mas dilaciones'.



'No es que nosotros no podemos esperar, quien no puede esperar es Venezuela', agregó el dirigente, al advertir sobre 'una agenda' para desestimular a la oposición.



Ramos Allup formuló estas declaraciones después de que Maduro dijo ayer que si la oposición cumple los requisitos previstos en la ley para convocar a un revocatorio sera 'el próximo año'.



Para el presidente del Parlamento, el chavismo sabe 'que el referéndum este año significa que a los 30 días hay elecciones presidenciales', en alusión a lo establecido por la Constitución para llenar la 'falta absoluta' del Presidente 'durante los primeros cuatro años del período'.



'Entonces apuestan a que de hacerse, si es que resulta inevitable, (el referéndum) se haga el año que viene para que todo quede en casa', añadió el líder opositor.



La Constitución señala que para llenar la 'falta absoluta' del Presidente en los 'últimos dos años' el vicepresidente asumira el cargo 'hasta completar dicho periodo'.



Maduro ejerce la Presidencia de Venezuela desde el 19 de abril de 2013 tras imponerse en unos comicios celebrados cinco días antes y convocados luego de la muerte, en marzo de ese mismo año, del entonces presidente, Hugo Chavez.... REGRESAR


Fecha publicada: 13/06/2016
Fuente: El Tiempo
Tema: politica
Tags: Revocatorio


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela