23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La validación de firmas del 1% para promover el referendo revocatorio contra el presidente Nicolas Maduro se realizó ayer con una fuerte afluencia de personas. A pesar de los incidentes reportados en muchas de entidades durante los primeros días del proceso -calificados como una 'operación morrocoy'-, se logró completar casi el total de la cuota de rúbricas exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

n su balance de la tercera jornada, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció que se había logrado la validación de 236 mil 386 firmas en todo el país.

Aunque la cifra es superior a las casi 195 mil manifestaciones de voluntad requeridas por el organismo comicial, aún deben cumplirse -para algunas entidades- las cuotas de 1% del padrón electoral que se aplican a cada entidad por separado. Al menos 21 entidades alcanzaron su meta. 'Hemos logrado el 1% en el 91% de los estados. Practicamente todo el país ya logró la meta de validación', señaló Ocariz.

Denunció que, en varios estados del país, existe una discrepancia entre lo validado y transmitido por el CNE.

Retrasos



La Mesa de la Unidad Democratica (MUD) estableció operativos logísticos para trasladar a los firmantes a los puntos de validación y denunció que algunos jefes regionales del CNE y autoridades oficialistas ocasionaron retrasos, colocaron obstaculos y generaron situaciones de violencia.

La coalición solicitó ayer al CNE que extienda el horario desde las 8 :00 am a las 6:00 pm (sin hora de almuerzo); la activación de las 68 maquinas captahuellas de contingencia,; que los dispositivos sean reubicados de los sitios de menor afluencia de gente a los de mayor demanda, y que cuando se produzcan retrasos se compensen los tiempos.

Varios voceros de la MUD denunciaron, de nuevo, una 'operación morrocoy' (que demoró el proceso en los estados Anzoategui, Aragua, Carabobo y Nueva Esparta el martes). Sin embargo, en otras entidades los firmantes enfrentaron la lluvia (Barinas, Portuguesa y Tachira) y realizaron trayectos de varias horas para validar, como un grupo de indígenas waraos que tardó 10 horas atravesando el Orinoco para llegar a Tucupita, Amazonas.

En Nueva Esparta se registraron varios retrasos ocasionados por el personal del CNE. La oposición responsabilizó al director de la oficina regional del organismo, Joe Uzcategui, de ralentizar el proceso.

En Aragua, el secretario de la MUD en esa entidad, Gregorio Hernandez, denunció el cierre de vías usando arboles talados o barricadas en los municipios José íngel Lamas y Revenga para evitar que los firmantes llegaran a los puntos. Los ciudadanos tomaron desvíos de cuatro o cinco horas e incluso mas de 300 personas atravesaron el río Caramacate para poder validar.



Mientras tanto, en Carabobo la oposición denunció que la Guardia Nacional Bolivariana retuvo en Lagunita a varios autobuses cargados de personas dispuestas a validar.

En varias zonas del país se registraron incidentes violentos. En el punto de validación de Macarao, en Caracas, el proceso de validación fue paralizado cerca de las 11:00 am, luego de que se lanzara una bomba lacrimógena dentro del centro, pero luego se reactivó el proceso.

La rectora del CNE, Sandra Oblitas, advirtió que el proceso de validación podría ser suspendido si se presentan situaciones violentas. Denunció supuestas agresiones contra trabajadores del organismo por parte de representantes de la oposición, como una 'estrategia de agitación política'. Explicó que algunos dirigentes opositores han expuesto al 'escarnio público' a los jefes regionales del CNE, lo que 'pone en riesgo la vida' de esos trabajadores.

Objetan caso nueva esparta

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, señaló que de todos los estados que han tenido incidencias, 'el que esta peor es Nueva Esparta'. El caso de Nueva Esparta es el peor de todos. Sólo 5 puntos de validación y la duración es de 25 y 30 minutos por persona', dijo.

Protección

La rectora Sandra Oblitas informó que funcionarios del maximo or- ganismo comicial, solicitaron ante el Ministerio Público (MP) medidas para su protección. Indicó que militantes de la oposición estan 'exponiendo de manera inescrupulosa al escarnio y tratando de quebrantar su integridad física y moral'.... REGRESAR


Fecha publicada: 23/06/2016
Fuente: El Tiempo
Tema: politica
Tags: Revocatorio


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela