28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) evalúan si aplican la Carta Democratica a Venezuela y de qué manera lo hacen después de que Caracas fracasara en su intento de evitar este debate.

La sesión extraordinaria del pasado jueves en la sede de la OEA en Washington no fue concluyente pero sí significativa: Venezuela perdió por primera vez en años una votación clave en la única organización que reúne a todos los países americanos, salvo a Cuba.

La Carta es un instrumento muy sensible porque, incluso sin llegar a la suspensión del país de la OEA, su sola invocación supone someter el estado de la democracia en una nación al escrutinio del resto.

Ademas, esta es la primera vez que un secretario general de la OEA recurre a este instrumento jurídico contra la voluntad del Gobierno del Estado y afirma, argumentandolo en un crítico informe de 132 paginas, que en ese país existe una 'alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democratico'.

Por eso, Venezuela denuncia este paso del titular de la OEA, Luis Almagro, como un 'golpe de Estado a la organización y al Gobierno legítimo de Nicolas Maduro' y promete batalla: pide su renuncia, promovera una sesión para evaluar su gestión y se reserva acciones legales.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó esta semana dos veces a Washington para participar en las dos sesiones de la OEA sobre su país, pero fracasó en su intento por impedir a toda costa que Almagro sometiera su informe a la evaluación de los otros 33 países miembros.

Visiblemente molesta, la diplomatica lanzó una dura recriminación a los 20 Estados que apoyaron celebrar la sesión de la Carta Democratica, invocada por Almagro a petición de la oposición venezolana.

'Yo pregunto a los Estados miembros, ¿no entienden lo peligroso de lo que aquí se adelanta? Les hemos dado beligerancia en esta organización a las oposiciones políticas de nuestros Gobiernos', dijo.

Allup protagonista

La canciller hizo estas declaraciones en el mismo edificio donde el presidente de la Asamblea Nacional de su país, Henry Ramos Allup, y una delegación de la mayoría parlamentaria opositora se habían reunido poco antes con Almagro y con la prensa para reafirmar su petición de que la OEA aplique la Carta.

'La gran derrota de la diplomacia venezolana es que no querían que se considerara el caso Venezuela, trataron de disimular la existencia de una crisis y no pudieron, porque la crisis existe', afirmó Ramos Allup.

El debate de la Carta quedó abierto sin nueva fecha en la agenda, lo que da a los Estados y a Almagro espacio para 'establecer contactos, buscar propuestas y decidir quién llama a la siguiente sesión', explicaron a Efe varias fuentes diplomaticas.

'Venezuela fracasó en su esfuerzo por bloquear la sesión, pero el apoyo al enfoque mas enérgico de Almagro parece bastante débil. Desafortunadamente, quizas solo una tragedia mas alla de lo que ha pasado hasta ahora en Venezuela fuerce a los Gobiernos miembros a actuar de manera mas enérgica', dijo a Efe Michael Shifter, presidente del centro de estudios Dialogo Interamericano.

'Que una mayoría de países votara avanzar con la discusión fue una fuerte derrota para Venezuela. La puerta quedó abierta para que la OEA evalúe cuales son los resultados concretos que Venezuela puede mostrar en relación con sus obligaciones en materia de derechos humanos y democracia', manifestó a Efe José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW).

'Sin esos resultados, la OEA tiene la posibilidad de avanzar en el marco del proceso previsto en la Carta Democratica', agregó.

Una de las propuestas que cobra fuerza es 'el grupo de amigos de la OEA' que propuso Argentina y apoya Almagro, una vía para acompañar la iniciativa de dialogo en Venezuelaque lideran tres expresidentes con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). ... REGRESAR


Fecha publicada: 26/06/2016
Fuente: El Tiempo
Tema: internacional
Tags: Venezuela y la OEA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela